Noticias

Vodafone
_
implanta
_
CheckingPlan
_
en
_
el
_
hospital
_
de
_
IFEMA
_
para
_
pacientes
_
de
_
coronavirus

CheckingPlan  ·  Productos Cuatroochenta  ·  Transformación digital

El software de Cuatroochenta aporta un sistema de IoT para que los pacientes contacten con enfermería a través de un pulsador, sumándose al refuerzo tecnológico coordinado por Vodafone junto a partners como Huawei o Cisco ante la pandemia. 

Vodafone España ha puesto a disposición del hospital de campaña de IFEMA en Madrid, de forma gratuita y con la colaboración de sus partners, un conjunto de soluciones tecnológicas para dotarlo de una infraestructura sólida de comunicaciones y servicios orientados a mejorar la coordinación sanitaria y el bienestar de los pacientes afectados por la COVID-19.

Entre las empresas participantes, Cuatroochenta, a través de su división en Burgos, Asintec, ha aportado su sistema IoT de solicitud de enfermería para los pacientes perteneciente a su plataforma inteligente de gestión de servicios CheckingPlan, adaptado y en funcionamiento en menos de una semana. La empresa ofrece así su capacidad técnica y de ingeniería ante las necesidades que pueda tener el hospital de campaña durante el tiempo que se prolongue la crisis del coronavirus, junto al resto de partners convocados por Vodafone: Huawei, Cisco, AIS, Ifsoft y Cocomm.

El objetivo es reforzar las infraestructuras de comunicaciones móviles y fijas de IFEMA para dar soporte al ingente volumen de tráfico que se genera en el macro hospital de campaña, garantizando su máxima disponibilidad y seguridad dado el carácter crítico de su actividad, con el objetivo final de facilitar y mejorar la coordinación del personal sanitario y la comunicación entre pacientes y familiares y allegados.

IoT para conectar a pacientes y enfermería: «el botón mágico»

Entre las tecnologías desplegadas, el proyecto de internet de las cosas (IoT) de la plataforma CheckingPlan de Cuatroochenta, por el que cada paciente puede contactar con el control de enfermería a través de un pulsador, que activa un aviso y se visualiza con una señala acústica en las tablets instaladas por Vodafone. Las solicitudes quedan registradas en un panel de gestión en el que aparecen como “camas pendientes”, “atendiéndose” o “finalizadas”, de manera que se puede hacer un seguimiento de la evolución de los pacientes con el objetivo de monitorizar una mayor cantidad de camas con un número limitado de personal. Un sistema al que los responsables de Vodafone se refieren como «el botón mágico», como se puede comprobar en el minuto 2:40 del vídeo que abre este post, perteneciente a la serie El futuro es apasionante del diario El País.

Apariencia panel CheckingPlan en IFEMA

Videollamada entre la UME y Cuatroochenta.

En menos de cinco días y en modo teletrabajo, el equipo técnico de CheckingPlan, ubicado en Burgos, ha desarrollado el proyecto para un volumen inicial de 1.600 camas y 37 controles de enfermería, con posibilidad de que se amplíen en los próximos días. De la configuración e implementación del sistema en IFEMA se ha encargado el personal militar de la UME con eficacia, siguiendo una guía específica con vídeo-tutoriales completada con videollamadas, sin requerir ningún soporte adicional.

Entre las funcionalidades ofrecidas por Vodafone y sus partners también destacan la capacidad de gestionar equipos de trabajo con órdenes sencillas a través de mensajes SMS con tecnología A2P, un sistema de videoconferencia de alta definición, ampliación a 5 Gigabits/s del acceso a internet que incorpora nuevas tecnologías de seguridad para evitar ciberataques y una plataforma cloud con las mismas capacidades de gestión que tendría cualquier otro hospital.

Estas medidas, de las que ya se han hecho eco medios como Expansión, han sido las primeras propuestas al considerarse prioritarias para IFEMA, pero Vodafone España ha puesto en marcha, conjuntamente con sus socios, una serie de grupos de trabajo con especialistas en tecnologías IoT, Big Data, Analytics y Cloud para trabajar en las nuevas necesidades y retos que desde las autoridades y equipo gestor del nuevo hospital de campaña se puedan plantear.

Sefici y Graphenglass, a disposición de la emergencia

Además, Cuatroochenta también participa en otras dos iniciativas para contribuir a paliar la pandemia. Lo hace a través de su app de gestión de incidencias, Sefici, que ofrece su plataforma de mensajería instantánea con panel de control de forma gratuita a todas las empresas y organismos públicos involucrados en servicios esenciales para frenar el coronavirus. Y también con Graphenglass, empresa participada por Cuatroochenta, que se ha sumado al protocolo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid para fabricar con sus impresoras 3D sistemas de ventilación múltiples para las UCI.

Dispositivo divisor de circuito impreso en 3D para ventilación pulmonar de múltiples pacientes.