Casos de éxito

Ciberseguridad
_
en
_
aerolínea
_
Viva:
_
asegurando
_
los
_
endpoints
_
más
_
allá
_
del
_
perímetro

Ciberseguridad  ·  Darktrace  ·  Inteligencia artificial  ·  Soluciones Cloud

La aviación comercial confía en Sofistic la gestión de su ciberseguridad y consigue un ahorro del 80% en el coste de la gestión de vulnerabilidades a través de herramientas avanzadas como la IA.

El cliente: Aerolínea Viva

En los últimos años, el sector aeronáutico es uno de los sectores que más ha trabajado en la protección frente a las ciberamenazas, pues se trata de infraestructuras consideradas críticas en todo el mundo. Ciberataques como los sufridos por EasyJet en 2020 o Air India en 2021 ponen de manifiesto la importancia de proteger el sector a nivel internacional.

Viva es la primera aerolínea de bajo costo en Colombia. Opera 44 rutas nacionales, cinco en Perú, y 10 rutas a Estados Unidos, México y Punta Cana. En sus 9 años de historia ha transportado más de 31 millones de pasajeros y en 2021 oficializó a Medellín como su HUB y centro de conexiones para sus operaciones nacionales e internacionales. Reconocida por sus probados protocolos de bioseguridad, puntualidad y por tener una de las flotas más modernas de Latinoamérica con 20 aviones Airbus 320, Viva sigue su senda de expansión llevando la inclusión aérea a las regiones que toca con su promesa de ofrecer siempre precios bajos.

Gracias a su expansión y crecimiento, y junto a la nueva filosofía de trabajo de grupo con oficinas de espacio abierto, se plantea la necesidad de extender la seguridad de los endpoints fuera del perímetro de la red, independientemente de la localización de los usuarios. Así, Viva trabaja por la ciberseguridad y el cuidado de su información.

Reto

Viva se encuentra en proceso de crecimiento y expansión de flota, con la apuesta de abrir 15 nuevos destinos a nivel internacional en menos de 3 años. De forma paralela, adaptándose a los cambios del mercado y en respuesta a este crecimiento, la aerolínea ha aunado esfuerzos para sustentar el teletrabajo, además de reorganizar sus oficinas siguiendo el concepto de espacio abierto, apostando por la ciberseguridad y llevando los endpoints fuera del perímetro de la red. Por ello, resultaba necesario que todos los dispositivos contaran con el mismo nivel de seguridad, independientemente de dónde se encuentren.

«Le planteamos este reto a Sofistic con los días contados. Habíamos decidido que nuestra oficina en Medellín estaría ubicada en un coworking, por lo tanto, necesitábamos asegurar los endpoints fuera del perímetro de la red para que los dispositivos brindaran el mismo nivel de seguridad independientemente desde donde estuvieran»

Fabián Ramos – Vicepresidente de Tecnología de Viva.

Resultados

Se garantizó el 100% del cumplimiento del control de navegación en más de 400 dispositivos

0

Ahorro de un 80% en el coste de la gestión de vulnerabilidades.

0

Visibilización del nivel de seguridad existente en soluciones cloud de terceros para evitar conexiones no autorizadas evitando filtraciones de información.

«Hoy tenemos empleados trabajando desde distintas ciudades y países con las garantías de seguridad que requeríamos»

Fabián Ramos – Vicepresidente de Tecnología en Viva Air.