Aerosiga se ha desarrollado en el Aeropuerto de Castellón, a modo de proyecto piloto y será transferible a otros aeropuertos, con el objetivo de integrar en una sola herramienta la gestión de activos y de seguridad operacional del sector aeroportuario y de esta manera, optimizar los procesos internos que marca la normativa española y europea en el sector aéreo, además de reducir costes y mejorar la calidad del servicio.
Objetivo:
- Dar respuesta a una necesidad común a todos los aeropuertos que carecen de un software específico para el manejo y cumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad operacional.
- Digitalizar todos los procesos que actualmente se están gestionando manualmente mediante archivos ubicados en un servidor, hojas Excel, comunicación por e-mail, etc.
Solución:
El sistema está basado en una plataforma SaaS (Software as a Service) que a nivel funcional se divide en los siguientes módulos:
El Módulo de Gestión de Activos permite:
Los Módulos de Gestión de Servicios y Portal Web permiten:
- Gestionar todos los flujos de solicitudes de servicio asociadas a los diferentes procedimientos del Manual del Aeropuerto, que impliquen una comunicación entre proveedores, personal del aeropuerto y gestores.
- El portal web actúa como canal de comunicación con los proveedores, gestores y empleados, sustituyendo la actual comunicación por correo electrónico, además, permite a los proveedores realizar peticiones, anexar documentación requerida, conocer el estado de las peticiones, recepcionarlas, descargar documentación.
- El módulo del Manual del Aeropuerto posibilita la gestión de los diferentes procedimientos definidos en el Manual del Aeropuerto como el control de acceso al área de movimiento del aeropuerto, el control de vehículos en la parte aeronáutica, el sistema de notificación, el plan de formación y el programa de comprobación de la competencia. En una segunda etapa, permitirá abordar la digitalización de los procedimientos de operación del aeropuerto.
Resultados:
«La implantación de la herramienta Aerosiga es una muestra de la apuesta del aeropuerto de Castellón por la digitalización y supone una gestión más eficiente de las instalaciones, además de una mejora de la seguridad operacional».