Sofistic, empresa de ciberseguridad avanzada perteneciente a Grupo Cuatroochenta, ha nombrado a Mar López como su nueva directora ejecutiva (CEO). Un movimiento estratégico que tiene como objetivo impulsar la siguiente fase de crecimiento global de la compañía, fortaleciendo su presencia en España y en el continente americano, además de profundizar su compromiso con la investigación y el desarrollo de estrategias de ciberseguridad de vanguardia.
Con una sólida presencia a través de sus sedes en España, Panamá, Colombia, Costa Rica y República Dominicana, Sofistic se ha consolidado como un socio estratégico para entidades financieras, infraestructuras críticas y gobiernos. El nombramiento de la malagueña Mar López llega en un momento de creciente demanda de soluciones de ciberseguridad resilientes y adaptativas ante un panorama de amenazas en constante evolución.
Liderazgo y visión. 20 años transformando la ciberseguridad
Mar López ha desarrollado una sólida carrera en el sector público con puestos estratégicos. Entre los años 2012 y 2021, como responsable de la Oficina de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno.
Durante ese mismo periodo también fue secretaria del Consejo Nacional de Ciberseguridad, desempeñando un papel clave en la coordinación de políticas de seguridad digital a nivel nacional. Liderando iniciativas como la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019, el Plan Nacional de Seguridad de 2022 y la puesta en marcha del Foro Nacional de Ciberseguridad.
Durante los últimos cuatro años ha ejercido como directora asociada en Accenture, liderando proyectos estratégicos de ciberseguridad para el sector público y sanitario.
En julio de 2025, se incorpora en Sofistic, la división de ciberseguridad de Grupo Cuatroochenta, como CEO para impulsar y acelerar la expansión de su cartera de servicios, fortalecer sus alianzas estratégicas e invertir significativamente en I+D para seguir siendo pionera.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, cuenta con varios másteres especializados en gestión de seguridad de la información, dirección de proyectos y estudios de defensa nacional. Una formación multidisciplinar que ha sustentado su visión estratégica y capacidad de liderazgo en entorno complejos y de alta exigencia.
Además, su trayectoria y excelencia profesional ha sido reconocida con condecoraciones al mérito civil, naval y aeroespacial, así como con la medalla de ciberdefensa.
«Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a Mar López a Sofistic. Su experiencia al frente de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional no solo es impresionante; le otorga una comprensión única de las amenazas a escala global, que enfrentan específicamente las infraestructuras críticas, que es precisamente donde nuestros clientes más nos necesitan»
Impulsando el talento femenino y la divulgación
Además de por su trayectoria, Mar López también destaca por un firme compromiso social y la inclusión en el ámbito tecnológico; promoviendo a través de diferentes plataformas la participación de perfiles diversos en el ámbito de la ciberseguridad y trabajando activamente por romper estereotipos de género en las disciplinas STEM.
Actualmente, es vicepresidenta de Woman4Cyber Spain, asociación europea que visibiliza el papel de la mujer en la ciberseguridad, cofundadora del Foro Mujeres Ciberlíderes de Andalucía y vicepresidenta del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, desde donde impulsa la cooperación regional y el desarrollo del ecosistema.
Conferenciante habitual y figura reconocida internacionalmente en el sector, mantiene un firme compromiso con la divulgación y la sensibilización sobre ciberseguridad participando en diferentes conferencias y encuentros. También en entrevistas, como su participación en el podcast de Cuatroochenta, Cuidado con las macros ocultas, en un episodio grabado desde la 14 edición de la RootedCON sobre los retos y oportunidades de la ciberseguridad en la administración pública.
La filosofía de Sofistic se centra en ir más allá de la tecnología, actuando como un asesor de confianza que ayuda a las organizaciones a entender el panorama de amenazas y a construir una postura de seguridad proactiva y resiliente. La compañía combina inteligencia de amenazas, servicios gestionados de detección y respuesta (MDR) desde su SOC global y una alta especialización en seguridad ofensiva para proteger los activos más críticos de sus clientes.