La IA se posiciona como aliada para alcanzar la eficiencia operacional, pero para llegar a implementar soluciones de inteligencia artificial en los procesos de la empresa, el paso previo es digitalizar dichos procesos.
Echando mano a las cifras, el 70% de las empresas cuenta en la actualidad con un plan de transformación digital, según el último estudio del INE sobre el uso que hacen las empresas españolas de las tecnologías de la digitalización en los últimos dos años.
La automatización de procesos, de la mano del plan de transformación digital, como hoja de ruta estratégica, es la antesala de la aplicación de inteligencia artificial.
A medida que la digitalización de procesos se va haciendo efectiva en la empresa y cala como metodología de mejora continua, las soluciones de IA se abren paso. En este sentido, un estudio elaborado por Miebach Consulting, indica que las empresas que plantean comenzar a utilizar inteligencia artificial en sus procesos han pasado del 24% en 2020 a un 46 % en 2021.
Fuente: Miebach Consulting
Oportunidades de la automatización de procesos de la cadena de valor
La inteligencia artificial (IA) se configura como impulsora de gran parte de la automatización de procesos robóticos que agiliza el trabajo de forma transversal en todos los departamentos de una empresa. La posibilidad de automatizar los procesos a través del autoaprendizaje es una de las ventajas que brinda la inteligencia artificial en la industria. Su aplicación en el sector cerámico cubre absolutamente toda la cadena de valor desde la previsión de la demanda, pasando por la planificación de la producción, los mantenimientos en los centros productivos, la optimización de los consumos energéticos, etc.
Aplicaciones de IA a lo largo de la cadena de valor de la empresa cerámica
La automatización conduce a la eficiencia de los sistemas que ejecutan tareas repetitivas.
Esta tecnología IA aplicada en los puntos críticos de la cadena permite detectar patrones de comportamiento y anomalías que se traducen en la mejora de la planificación de mantenimientos preventivos. En base a estos patrones, el sistema puede lanzar alertas de fallo potencial a partir de criterios previamente configurados en base a ese histórico con el que trabaja el algoritmo. De este modo, se planifican las paradas para revisiones de maquinaria y recambios en piezas para mejorar la disponibilidad de la planta, por ejemplo.
e-book gratuito
Descubre cómo abordar con garantías un proyecto tecnológico.
La importancia de la analítica de datos
La actividad de los centros de producción de la industria cerámica genera multitud de información desde diversas fuentes de datos. La analítica de datos permite filtrar y transformar esos datos en información fiable para la toma de decisiones en la empresa.
La explotación de datos en sí proporciona la foto actual, la información en tiempo real de lo que ocurre en los centros productivos y en el mercado para la toma de decisiones (sobre la producción, la compra de materias primas, el control del consumo energético, la gestión del stock...).
Esto ayuda a corregir y optimizar el proceso basándose en un modelo circular de mejora constante. Los equipos y sistemas conectados suministran datos durante el desarrollo de la actividad que se canalizan a través de plataformas de inteligencia empresarial basadas en la nube. De este modo, desde un único punto de información se da respuesta a qué ocurrió y qué está ocurriendo en la empresa. El objetivo es que la toma de decisión se base en hechos contrastables, verificables y en tiempo real.
La ciberseguridad como aliada para la digitalización de la industria
La digitalización industrial y la ciberseguridad son procesos que deben ir de la mano. En este sentido, es necesaria la apuesta de la compañía por la seguridad aplicada a procesos e infraestructura (maquinaria, software y hardware). Toda tecnología implementada a lo largo de la cadena de valor de la empresa cerámica esté o no directamente conectada a la red, requiere de estrategias de ciberseguridad.
Al igual que la transformación digital, la ciberseguridad también debe ser un proceso transversal en la compañía
Son múltiples los procesos y las tecnologías al servicio del negocio que deben adquirirse, desarrollarse e implantarse con la capa de ciberseguridad como pieza clave. De hecho, la seguridad debe afectar a la toma de decisiones y al diseño de los proyectos. Tanto a la hora de decantarse por un proveedor de maquinaría, como en el caso de los desarrollos internos e integraciones, que deben contemplar la seguridad desde la fase de diseño.