Artículos

Aplicaciones
_
de
_
IA
_
a
_
lo
_
largo
_
de
_
la
_
cadena
_
de
_
valor
_
de
_
la
_
empresa
_
cerámica

Inteligencia artificial  ·  Soluciones Cloud  ·  Transformación digital

Existen diferentes soluciones tecnológicas que permiten abordar con garantías la digitalización de procesos a lo largo de toda la cadena de valor de la industria cerámica, como paso previo a la implantación de aplicaciones de Inteligencia Artificial. 

La transformación digital ya es un hecho en una industria cerámica que lleva años apostando por la automatización de procesos para lograr su optimización. El desafío ahora es aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología y saber adaptarla a la cadena de valor para conseguir una empresa inteligente, flexible y funcional, que responda a las necesidades de los clientes.

Las oportunidades que nos ofrece la tecnología son inabarcables. Se trata de un sector en continua evolución, que lanza al mercado nuevas soluciones tecnológicas de forma constante, por ello es importante seleccionarlas e integrarlas correctamente en función de nuestra estrategia de negocio.

Según un informe de la consultora PWC sobre las Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0, “el uso masivo de los dispositivos móviles, la computación en la nube (Cloud y Edge Computing), la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT industrial), la robótica, la realidad aumentada, la impresión 3D, los drones, el 5G, el gemelo digital o los vehículos guiados automatizados (AGV) son realidades cada vez más habituales y tendrán importantes implicaciones en el desarrollo de las industrias, en su modelo de negocio y en la forma en que interactúan con sus proveedores y clientes”.

La IA se posiciona como aliada para alcanzar la eficiencia operacional, pero para llegar a implementar soluciones de inteligencia artificial en los procesos de la empresa, el paso previo es digitalizar dichos procesos.

Echando mano a las cifras, el 70% de las empresas cuenta en la actualidad con un plan de transformación digital, según el último estudio del INE sobre el uso que hacen las empresas españolas de las tecnologías de la digitalización en los últimos dos años.

La automatización de procesos, de la mano del plan de transformación digital, como hoja de ruta estratégica, es la antesala de la aplicación de inteligencia artificial.

A medida que la digitalización de procesos se va haciendo efectiva en la empresa y cala como metodología de mejora continua, las soluciones de IA se abren paso. En este sentido, un estudio elaborado por Miebach Consulting, indica que las empresas que plantean comenzar a utilizar inteligencia artificial en sus procesos han pasado del 24% en 2020 a un 46 % en 2021.


Fuente: Miebach Consulting

Oportunidades de la automatización de procesos de la cadena de valor 

La inteligencia artificial (IA) se configura como impulsora de gran parte de la automatización de procesos robóticos que agiliza el trabajo de forma transversal en todos los departamentos de una empresa. La posibilidad de automatizar los procesos a través del autoaprendizaje es una de las ventajas que brinda la inteligencia artificial en la industria. Su aplicación en el sector cerámico cubre absolutamente toda la cadena de valor desde la previsión de la demanda, pasando por la planificación de la producción, los mantenimientos en los centros productivos, la optimización de los consumos energéticos, etc.  

La automatización conduce a la eficiencia de los sistemas que ejecutan tareas repetitivas.

Esta tecnología IA aplicada en los puntos críticos de la cadena permite detectar patrones de comportamiento y anomalías que se traducen en la mejora de la planificación de mantenimientos preventivos. En base a estos patrones, el sistema puede lanzar alertas de fallo potencial a partir de criterios previamente configurados en base a ese histórico con el que trabaja el algoritmo. De este modo, se planifican las paradas para revisiones de maquinaria y recambios en piezas para mejorar la disponibilidad de la planta, por ejemplo.

e-book gratuito

Descubre cómo abordar con garantías un proyecto tecnológico.

La importancia de la analítica de datos

La actividad de los centros de producción de la industria cerámica genera multitud de información desde diversas fuentes de datos. La analítica de datos permite filtrar y transformar esos datos en información fiable para la toma de decisiones en la empresa.

La digitalización de procesos no solo permite conocer la calidad, situación y estado de la producción en tiempo real, también es clave a la hora de almacenar, tratar y proporcionar los datos que el propio proceso ha generado.

La explotación de datos en sí proporciona la foto actual, la información en tiempo real de lo que ocurre en los centros productivos y en el mercado para la toma de decisiones (sobre la producción, la compra de materias primas, el control del consumo energético, la gestión del stock…).

Esto ayuda a corregir y optimizar el proceso basándose en un modelo circular de mejora constante. Los equipos y sistemas conectados suministran datos durante el desarrollo de la actividad que se canalizan a través de plataformas de inteligencia empresarial basadas en la nube. De este modo, desde un único punto de información se da respuesta a qué ocurrió y qué está ocurriendo en la empresa. El objetivo es que la toma de decisión se base en hechos contrastables, verificables y en tiempo real.

«Hay estrategias de IA que mejorarían sustancialmente si se abordaran con una visión de sector. El principal objetivo es competir, pero hay una parte importante como la minimización de riesgos o la mejora de la sostenibilidad, que, si se operaran con una visión de compartir ciertos datos que no son tan críticos para la competitividad, pero si para mejorar como sector, haría que estas estrategias de IA funcionasen mucho mejor»

Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta en el congreso ATC | Aplicaciones de Inteligencia Artificial en el clúster cerámico.

La ciberseguridad como aliada para la digitalización de la industria

La digitalización industrial y la ciberseguridad son procesos que deben ir de la mano. En este sentido, es necesaria la apuesta de la compañía por la seguridad aplicada a procesos e infraestructura (maquinaria, software y hardware). Toda tecnología implementada a lo largo de la cadena de valor de la empresa cerámica esté o no directamente conectada a la red, requiere de estrategias de ciberseguridad.

Al igual que la transformación digital, la ciberseguridad también debe ser un proceso transversal en la compañía

Son múltiples los procesos y las tecnologías al servicio del negocio que deben adquirirse, desarrollarse e implantarse con la capa de ciberseguridad como pieza clave. De hecho, la seguridad debe afectar a la toma de decisiones y al diseño de los proyectos. Tanto a la hora de decantarse por un proveedor de maquinaría, como en el caso de los desarrollos internos e integraciones, que deben contemplar la seguridad desde la fase de diseño.

¿Necesitas más información o asesoramiento? Contacta con nosotros.

Llámanos

964 102 835

Habla ahora con un consultor de Cuatroochenta

Back