Seguimiento, detección y depuración de errores, asistentes de optimización y autocompletado o compilación de código. Estas son algunas de las tareas que la inteligencia artificial está asumiendo y facilitando en el desarrollo de software. Pero ¿podría la IA acabar sustituyendo a los y las programadoras? ¿Es un sueño o una pesadilla que las máquinas se programen por sí mismas? Son preguntas a las que da respuesta el catedrático de inteligencia artificial de la Universidad de Málaga, Francisco Vico, en ‘Aprender a programar igual que a leer y escribir’, el nuevo episodio del podcast Cuidado con las macros ocultas.
IA para automatizar tareas aburridas de programación
Que las máquinas programen por sí solas “es un sueño claramente porque nos liberarán de las tareas tediosas” asegura Vico, creador del bautizado como Mozart de los ordenadores, pionero en componer música sin ayuda humana, e impulsor de la Toolbox Academy para introducir la computación en niños y niñas. En el podcast de Cuatroochenta el catedrático explica que las soluciones de inteligencia artificial asumirán las tareas automatizables y defiende que se ganará tiempo para dedicarlo, por ejemplo, a lo que se conoce como programación creativa, que busca crear proyectos expresivos más que funcionales.
«Van a resolver la parte aburrida y automatizable de la programación. (...) Además van a ayudar a cubrir una necesidad que es la falta de profesionales expertos»
Herramientas de IA para generar o autocompletar código
Cada vez conocemos más herramientas y soluciones de inteligencia artificial que están asumiendo o supliendo algunas de las tareas de las personas desarrolladoras.
Ganar tiempo con 'low code y no code'
«La agilidad para mí es lo más importante de low code y no code, porque permiten hacer productos con tiempo récord y con un calidad potente»
Desde formularios a market place, e-commerce, bases de datos relacionadas o cuestionarios. Estas herramientas permiten generar un gran abanico de soluciones digitales con aplicación práctica a cualquier área de una empresa, como por ejemplo recursos humanos a marketing o ventas. Se trata de “programar a través de bloques”, de forma mucho más visual y accesible. Con todo, no es de extrañar que la adopción de plataformas de desarrollo de código bajo esté creciendo un 20% anual, según datos de la consultora Gartner.