La compañía cuenta con CheckingPlan desde 2016 como plataforma de confianza para llevar a cabo la gestión de tareas relacionadas con los consumibles para las operaciones de producción, con el objetivo de estimar la carga de trabajo y la asignación de recursos en cada proyecto en base a la cantidad de maniobras registradas y duración de las mismas, así como reportar incidencias durante el proceso de movimiento de piezas para su optimización.
Retos:
Debido a la complejidad de la estructura organizativa de Alstom, al contar con distintas naves con múltiples puestos dentro de una misma fábrica ferroviaria, existían dos tipos de necesidades principales a la hora de transportar las piezas para la fabricación de trenes:
Llevar a cabo un registro exhaustivo de las maniobras que se realizan en la planta: todos los movimientos con piezas desde que se inicia la fabricación del tren hasta que se ensamblan en el coche.
Reportar las incidencias que se han dado durante la realización de dichas maniobras.
Funcionalidades:
Optimización del servicio de maniobras
Personalización de la herramienta con las zonas donde se desarrollan las maniobras junto con el despiece de cada uno de los proyectos de trenes que se realizan en la planta.
Los trabajadores llevan a cabo el registro de cada una de estas maniobras completando la información de la estación de origen y destino, el tipo de maniobra y el proyecto al que hace referencia y la pieza/coche que se mueve. Por ejemplo: Movimiento de un bastidor (pieza) de TE (nave origen) puesto 1 (puesto origen) a Mecanizados (nave destino).
Personalización de los distintos perfiles que pueden tener acceso a la herramienta: los/las responsables como administradores/as y las personas empleadas como usuarios/as.
Gestión de incidencias
Adecuación de la herramienta para que los trabajadores registren incidencias que pueden surgir durante el servicio de maniobras seleccionando desde la plataforma el tipo de incidencia y la posibilidad de adjuntar una foto. Existe la posibilidad de seleccionar la opción de envío de una notificación vía correo electrónico ante cualquier registro de incidencia.
Las incidencias más comunes son:
Resultados y logros
- Mejora de los procesos internos
- Optimización y control de tiempos y recursos
- Obtención de estadísticas actualizadas
- Ayuda en la toma de decisiones
- Trazabilidad de las piezas y monitorización productiva de cada puesto de trabajo
- Conocimiento del estado de los diferentes trenes con los que están trabajando
*Datos desde enero a diciembre de 2022