Artículos

CheckingPlan
_
para
_
hospitales:
_
tecnología
_
que
_
asiste
_
a
_
los
_
que
_
asisten

CheckingPlan  ·  eHealth  ·  Productos Cuatroochenta  ·  Transformación digital

Valiéndose de una plataforma integrada en el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), más de 40 hospitales y centros sanitarios encuentran en CheckingPlan la respuesta para la gestión de sus servicios generales.

El paciente de un hospital reclama la asistencia del personal sanitario. Pulsa el botón On-Demand, el cual envía la petición de atención a la app de campo del responsable y, a su vez, al centro de control. Automáticamente, la tarea queda registrada en el sistema: “Pendiente”. La persona encargada de responder a la petición notifica desde la app que está “Atendiéndose”, lo cual también se ve reflejado en el panel del centro de control. Una vez atendida la incidencia, el responsable responde un checklist asociado al protocolo de la tarea y la da por finalizada. Inmediatamente, la tarea cambia de estado nuevamente, esta vez a “Atendido”. Además, en el BackOffice, ha quedado registrada toda la información (cambios de estado, histórico, tiempo de respuesta, distancias recorridas…).

El botón On-Demand es un botón para la solicitud de atención que se encuentra en las camas de los pacientes y funciona a través de un sistema remoto de petición de servicio que, al implementar tecnología IoT, hace que se pueda comunicar en tiempo real con la central de enfermería o puesto responsable de atención. El resultado es: respuesta en tiempo real, optimización del proceso de atención a los pacientes, registro e histórico de las tareas generadas y seguimiento y análisis a través de informes. ¿Qué lo hace posible? CheckingPlan, adaptando sus funcionalidades para ayudar en la respuesta y monitorización global de los servicios de hospitales y centros sanitarios; tanto en tareas relacionadas con limpieza como mantenimiento, seguridad, atención al cliente y, como en este caso, atención sanitaria. La tecnología cambia la relación entre paciente y equipo sanitario, pero también dentro de la estructura del propio hospital, convirtiéndose en una ayuda para poder gestionar el resto de los servicios generales.

La herramienta se vale de la tecnología cloud cimentada en tres elementos: frontend (interfaz para el profesional), integración IoT (modelo de gestión centralizada en la nube) y BackOffice (panel de gestión). Esto quiere decir que, CheckingPlan no solo hace posible la respuesta en tiempo real a demandas generadas en limpieza, higiene, mantenimiento o seguridad, sino que, además, se basa en la asignación correcta de recursos, la monitorización y la automatización de los protocolos. Adaptándose 100% a las características y necesidades del hospital o centro sanitario con infinidad de opciones para parametrizar los datos recogidos y generar informes.

0
de España y Chile utilizan CheckingPlan

Pongamos otro caso, esta vez con tareas relacionadas con la limpieza de un hospital. Concretamente, en la recogida y reparto del servicio de lavandería: desinfección de sábanas, toallas, batas de pacientes, uniformes, etc. CheckingPlan permite trazar el proceso de recogida y de reparto, creando en el BackOffice las rutas de recogida. La persona encargada de la tarea es quien tiene que generar los datos al momento a través de la app para que se pueda generar el informe de la actividad. Por ejemplo, durante la recogida del material, se identifica de dónde procede éste escaneando con la app un tag NFC que identifica la estancia; en ese momento, la persona encargada accede a un formulario en el que tiene que indicar el tipo y cantidad de ropa, número de bolsas fecha y hora y pesaje. Una vez el material está esterilizado, su reposición de los almacenes se hace de forma muy similar: el o la operaria lee el tag NFC del almacén con la app, a través del cual tendrá acceso a un formulario en el que indicará el detalle de prendas, otras observaciones y la firma de partes de servicio para establecer un registro de inventario provisional.

CheckingPlan no solo permite la gestión óptima de tareas de asistencia, limpieza, mantenimiento y seguridad en el ámbito sanitario, sino que también piensa en su monitorización y automatización de protocolos.

CheckingPlan y la gestión de servicios generales en hospitales

CheckingPlan responde a distintos tipos de tareas; desde aquellas que son bajo demanda, es decir, requeridas fuera de la planificación, como en el caso del botón On-Demand; hasta aquellas planificadas, como la recogida y reparto del servicio de lavandería; incidencias y avisos de una deficiencia puntual que requiere la monitorización de su resolución; y automatizadas, que son aquellas activadas por sensorización del entorno, como por ejemplo, el control de aforo de un espacio determinado.

La herramienta también permite configurar tantas tareas como se necesiten, todas ellas organizadas por tipología y con protocolos que facilitan y optimizan su ejecución. En el BackOffice se programan las tareas, y la plataforma se encarga de trazar todos los servicios. De esta forma, CheckingPlan adapta sus funcionalidades para responder a distintas actividades relacionadas con:

  • Atención hospitalaria
  • Gestión de recogida y reparto de instrumental para esterilización.
  • Localización indoor/outdoor de activos, pacientes y personal.
  • Cámaras de conteo de personas por inteligencia artificial y wifi counting.
  • Cuadro para traslados de pacientes, equipamiento y/o documentación.
  • Altas de pacientes.
  • Servicio de lavandería.
  • Detección de caídas.
  • Revisiones y controles de calidad.
  • Solicitud de atención a enfermería.
  • Cámaras de control de temperatura.
  • Recogida de residuos hospitalarios, biosanitarios y patógenos.

Pero si la gestión es importante, también lo es su monitorización. Es por esto que CheckingPlan asocia a cada tarea un checklist o cuestionario de verificación que ayuda a generar datos a medida con información relevante de cada tarea: fecha, hora, lugar, operarios activos, responsables y/o personal involucrado, tiempos de duración y de desplazamiento, demoras y posibles incidencias derivadas. Un mapa completo de qué está pasando y cómo está pasando que ayuda a la optimización de cada proceso, evaluar la calidad de los servicios y mejorar la productividad del centro.

CheckingPlan en IFEMA para pacientes de coronavirus

Como parte del refuerzo tecnológico coordinado por Vodafone en el hospital de campaña de IFEMA, el botón para solicitar atención de CheckingPlan fue una de las tecnologías que se desplegaron para ayudar a la coordinación sanitaria y el bienestar de los pacientes por Covid-19.

A través del sistema IoT integrado en el botón On-Demand, los pacientes podían contactar con el control de enfermería. Los avisos quedaban registrados en el panel de control, que permitía al personal sanitario poder hacer un seguimiento del estado de cada petición (pendiente, atendiéndose, finalizado) en tiempo real. Esto permitió, no solo mejorar la gestión de la atención de los pacientes por coronavirus, sino poder monitorizar una mayor cantidad de camas con un número limitado de personal.