Casos de éxito

Gestión
_
integral
_
del
_
mantenimiento
_
en
_
instalaciones
_
universitarias

FAMA  ·  Productos Cuatroochenta

La Universidad de Jaén (UJA) optimiza sus recursos, procesos y servicios al integrar, a través de la plataforma FAMA, la gestión del mantenimiento, así como la gestión de obras, proyectos y contratos.

El cliente: La Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén es una universidad pública española que inició su andadura como institución autónoma en 1993. Desde entonces, viene realizando una apuesta decidida por la innovación y la calidad, tanto en la implantación de sus titulaciones, como en el avance de sus infraestructuras, que se traduce en el aumento de la actividad docente e investigadora.

Hasta la fecha, la gestión del mantenimiento de las instalaciones de la Universidad de Jaén se limitaba a una base de datos propia elaborada en Access, la cual contaba con un repositorio de las instalaciones, de los proveedores, de las gamas de mantenimiento preventivo y de las incidencias que se iban registrando. Estas incidencias se recogían por medio de formularios web que los solicitantes iban rellenando y cuyo aviso de resolución era realizado vía correo electrónico.

De este modo, surgió la necesidad por parte de la Universidad de Jaén de incorporar un sistema que les permitiera llevar a cabo la gestión completa del mantenimiento desde un único entorno tecnológico, con el objetivo de optimizar recursos y procesos, disponer de una adecuada trazabilidad de las incidencias y mejorar la eficiencia en la gestión de las instalaciones.

El reto

El reto ha sido dotar al Servicio de Obras, Mantenimiento y Vigilancia de Instalaciones de la Universidad de Jaén de un sistema de información y gestión del mantenimiento con capacidad para gestionar de manera integral todos los elementos vinculados al mantenimiento de sus instalaciones, y proporcionar una visión global de todo el proceso asociado al mismo, cuyo alcance ha sido: el Campus de las Lagunillas en Jaén, donde se ubican 21 inmuebles; el Campus Científico Tecnológico de Linares, que cuenta con 5 edificios; el edificio de Magisterio, en el centro de la ciudad de Jaén; y el Parque Científico Tecnológico de Geolit, donde cuentan con algunas dependencias dedicadas a la investigación.

Todo ello, en tiempo récord, ya que el módulo de Mantenimiento Correctivo debía estar a plena disposición en un breve espacio de tiempo desde la puesta en marcha del Proyecto.

Por otra parte, el Sistema debía integrarse mediante API con la herramienta de autentificación (SIDUJA), de la que ya disponía la Universidad de Jaén, para que sus usuarios (PDI y PAS) pudieran acceder a los Servicios de la Intranet y facilitar, así, el acceso al sistema de gestión de mantenimiento.

La solución

Según estas necesidades y requerimientos, se ha implantado la solución integral de Facility Management, FAMA AFM, en su versión 12. Dado que el producto tiene la ventaja de ser modular, se eligieron diferentes módulos de tres ámbitos funcionales de la solución: el ámbito de Inmuebles y Obras, el de Gestión de Espacios y el de Gestión de Mantenimiento y Servicios Generales.

Todo ello en modalidad cloud computing de tipo SaaS (Software as a Service), que ofrecía interesantes ventajas a la Universidad.

¿Necesitas una herramienta sencilla que te ayude a gestionar y optimizar procesos de forma eficaz?

Contacta con nuestro equipo 

Resultados:

El nuevo sistema de información está facilitando a la Universidad de Jaén:

«Gracias a la solución integral de Facility Management, FAMA AFM, hemos conseguido integrar en una única plataforma muy intuitiva la gestión del mantenimiento, de obras y proyectos y el seguimiento de los contratos; logrando optimizar recursos y procesos y mejorar los servicios que prestamos».

Sr. Antonio Aceituno Azaustre (Jefe del Servicio de Mantenimiento y Vigilancia de Instalaciones)

¿Necesitas más información o asesoramiento? Contacta con nosotros.

Llámanos

964 102 835

Habla ahora con un consultor de Cuatroochenta

Back
Volver arriba