El reto:
La solución:
A través de licitación pública y bajo el paraguas de los fondos europeos de desarrollo regional (FONDOS FEDER), FAMA resultó adjudicataria de la licitación frente a 9 competidores. El equipo de proyecto realizó el análisis, desarrollo e implantación de la plataforma de software para la gestión del equipamiento científico, contemplado en el proyecto INFRARED, en cada una de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, así como la migración de datos preexistentes en los casos necesarios.
La plataforma FAMA implantada consta de las siguientes herramientas clave:
Portal:
A través del cual cualquier usuario puede visualizar, de forma pública vía Internet, el portfolio de instrumental disponible y sus servicios asociados en cada una de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.
Aplicación para la gestión de laboratorios:
A través de la cual cada universidad realiza la gestión integral de sus laboratorios e instrumental, pudiendo visualizar la información registrada en la interfaz web pública en tiempo real.
Dentro de la aplicación se gestionan:
¿Necesitas ayuda en la gestión de los activos de tu empresa?
Resultados:
Fomento de la colaboración público – privada:
- Gracias a la publicación del portal accesible por cualquier usuario, se pone a disposición del público en general los recursos disponibles por parte de la universidad.
Contribución a la actividad investigadora:
- Mejor aprovechamiento del equipamiento científico.
- Crecimiento exponencial de las peticiones por parte del personal investigador y de empresas.
- Facilidad para coordinar las inversiones en el futuro evitando duplicidades innecesarias e ineficiencias.
Control de los recursos:
- A través de la plataforma se gestiona un inventario de unos 300 equipos, valorados en más de 30 millones de euros, con toda su información asociada.
- Control pormenorizado del mantenimiento de equipos de gran valor de adquisición, detección precoz de averías y otras incidencias.
Automatización de los procedimientos:
- Peticiones realizadas a través de un portal web público.
- Gestión integral desde un único entorno de todo el ciclo de vida de las solicitudes.
- Automatización de los procedimientos derivados de la solicitud de servicios.
Información actualizada y compartida:
- Gestión documental.
- BBDD única y propia.
- Información compartida entre las diferentes universidades.
«Gracias a la publicación del portal FAMA, accesible por parte de cualquier usuario, hemos conseguido poner a disposición del público en general los recursos científico-técnicos disponibles por parte de la universidad, contribuyendo a la actividad investigadora a través de un mejor aprovechamiento del equipamiento, así como la generación de espacios donde compartir logros, ideas e inquietudes y la facilidad para poder coordinar las inversiones en el futuro sin duplicidades innecesarias e ineficiencias.»