Reto
El objetivo principal de Serveo en materia de seguridad laboral era el de reducir al máximo posible el índice de accidentabilidad para crear entornos de trabajo seguros.
A través del estudio de la pirámide de Frank Bird, la cual establece que por cada accidente fatal se tienen que producir 600 incidentes, se llegó a la conclusión de que la manera de evitarlos era identificar los incidentes y tomar medidas que permitieran eliminarlos, reduciendo, por tanto, la siniestralidad.
Soluciones
Cuatroochenta desarrolló una plataforma, en formato escritorio y app, que permitía detectar los incidentes y tomar las medidas preventivas a través de una solución que aunaba la gamificación:
Promover el reporte de incidentes: hasta la puesta en marcha de La Liga de la Seguridad, solo se reportaban los accidentes. Con la implantación de La Liga, los accidentes y los incidentes pasan a cobrar la misma importancia.
Actuar sobre las causas: el objetivo fundamental es identificar las causas que producen los incidentes para tomar las medidas preventivas necesarias.
Prevención de riesgos: cuando se presta atención a las situaciones inseguras que provocan los incidentes, se logra un enfoque proactivo en materia de salud y seguridad laboral que permite actuar antes de que el/la trabajador/a resulte lesionado.
El juego
Tipos de usuarios/as:
- Jugadores/as, (gerentes y gestores/as): reportan incidentes a cambio de goles para su equipo.
- Entrenadores/as, (delegados/as): tienen a su cargo un equipo de gerentes y gestores/as.
- Árbitros/as, (responsables y técnicos/as de Salud y Seguridad Laboral (SSL)): evalúan los incidentes.
- Animadores/as, (director/a unidad y Comité): supervisan el avance del juego y animan a los equipos a través de las publicaciones del minuto deportivo.
¿Cómo funciona?
- El mánager, responsable de cada área, debe marcar con su equipo el mayor número de goles con el fin de escalar hasta las posiciones más altas del ranking.
- Los goles representan cada uno de los incidentes reportados por el personal y evaluados posteriormente por los árbitros, el equipo de SSL de Serveo.
- Al final de cada temporada, el equipo que más goles haya marcado será nombrado pichichi de la Liga y se alzará con el trofeo.
Los/as usuarios/as acceden mediante el usuario y contraseña asignadas por correo electrónico a la pantalla e inicio de la plataforma donde aparece:
- Estadio: acceso a la alineación y al entrenador/a del equipo.
- Reportajes: espacio llamado ‘Minuto deportivo’ donde cada 15 días dos reporteros/as futbolísticos/as comentan las mejores jugadas de la jornada y cómo avanzan los equipos en la calificación.
- Repositorio: biblioteca de almacenamiento de todas las incidencias reportadas y revisadas por los/as árbitros/as junto a su puntuación.
- Ranking: acceso a los diferentes rankings activos como, por ejemplo, el de pichichis y equipos, desde donde se puede consultar los estadios de cualquiera de ellos.
«Debemos actuar para anticiparnos a los accidentes. Para ello la Liga de la Seguridad nos permite identificar los peligros, analizar las causas y establecer medidas preventivas en Serveo antes de producirse daños personales. La seguridad y salud de todos nosotros se vuelve una prioridad»
Resultados
- Optimización de la seguridad laboral
- Mejora de la cultura preventiva de la compañía
- Incremento de la motivación y trabajo en equipo
- Anticipación en la toma de decisiones y ejecución de acciones preventivas
El 90% de los/as trabajadores/as participan
Reducción de un 13% el índice de accidentabilidad desde julio 2021 (inicio de la primera temporada) hasta diciembre 2022 (fin de la segunda temporada).
«Los trabajadores se han ido adaptando poco a poco a esta nueva dinámica hasta el punto de ser ellos mismos quienes identifican los riesgos y aportan soluciones. Al tratarse de un juego de recompensas, se genera un alto grado de competitividad que lleva a cada trabajador a querer identificar el mayor número de riesgos de la forma más exhaustiva posible»
Cuatroochenta desarrolla aplicaciones cloud a medida, desde la conceptualización y desarrollo hasta la implantación y mantenimiento.