fbpx
Casos de éxito

Sistema
_
IoT
_
hospital
_
de
_
IFEMA

CheckingPlan  ·  IoT  ·  Productos Cuatroochenta

Vodafone implanta CheckingPlan en el hospital de campaña de IFEMA para la gestión de solicitudes de atención de los pacientes por coronavirus al personal sanitario a través de un sistema de IoT.

El cliente: Vodafone

Vodafone España pone a disposición del hospital de campaña de IFEMA en Madrid un conjunto de soluciones tecnológicas para dotarlo de una infraestructura sólida de comunicaciones y servicios orientados a mejorar la coordinación sanitaria y el bienestar de los pacientes afectados por la primera ola de la covid-19 en 2020.

Cuatroochenta se suma al refuerzo tecnológico coordinado por Vodafone junto a partners como Huawei o Cisco y aporta su plataforma de gestión de servicios CheckingPlan con una solución IoT de solicitud de enfermería para los pacientes adaptada.

Fecha del proyecto: Abril 2020

Retos

Adaptar un gran espacio como el hospital de campaña de IFEMA mediante un dispositivo que permita optimizar la asistencia a pacientes y conseguir que funcione como un gran hospital.

Implementar una solución que permita administrar el servicio de enfermería.

Mejorar la coordinación y comunicación entre el personal sanitario y los/las pacientes.

Responder una media de 1 aviso cada 2-3 minutos.

Trabajar la implantación en remoto y en menos de cinco días debido a la pandemia.

Obtener informes con la recogida de datos.

Soluciones

  1. Sistema IoT para la trazabilidad de personas y activos.
  2. Botón/avisador en las camas de los/as pacientes para que puedan contactar con el control de enfermería.
  3. Panel de gestión en el puesto de enfermería para monitorizar y visualizar el estado de las solicitudes: pendiente, atendiéndose o finalizada.
  4. Optimización de la atención a un gran número de camas con un número limitado de personal, garantizando la calidad asistencial y el bienestar de los/as pacientes.
  5. Back office con todas las peticiones registradas e histórico: tiempos de respuesta, cambios de estado, etc.
  6. Formación por videoconferencias al personal militar de la UME para la instalación del sistema en el hospital de campaña.

Botón On-demand, tecnología IoT para la solicitud de atención

CheckingPlan adapta su Sistema de Petición de Servicios (SPS), solución pensada para la gestión de servicios en hospitales, integrado a dispositivos IoT On-demand Buttons para hacer posible la trazabilidad de las peticiones que recibe el personal sanitario del hospital de campaña de IFEMA y poder responder en tiempo real a las peticiones de atención de los y las pacientes.

El botón On-demand es un avisador fijo instalado en la cama del paciente que permite que éste pueda hacer una petición de asistencia al control de enfermería. Por otro lado, el personal sanitario tiene acceso a un panel en el que puede ver y monitorizar todas las peticiones y su estado (pendiente, atendiéndose o finalizada), lo que hace posible hacer un seguimiento en tiempo real de la atención a los pacientes.

El paciente aprieta el botón, es decir, solicita asistencia; su estado pasa automáticamente a “Pendiente”.

El personal sanitario recibe el aviso con una señal acústica en las tablets habilitadas por Vodafone.

La persona encargada de responder a la petición, notifica desde la app que está “Atendiéndose”.

Una vez atendido el paciente, el responsable marca la petición como “Finalizada”.

El proceso queda registrado en el back office.

Todo esto se consiguió en un entorno de trabajo remoto y en tiempo récord: implementar en menos de cinco días lo que hubiera costado alrededor de cinco años. El equipo técnico de CheckingPlan de la oficina de Cuatroochenta en Burgos se encargó de la formación por videoconferencia y vídeo-tutoriales al personal militar de la UME para que pudieran instalar el sistema en el hospital de campaña.

Resultados

0
Camas atendidas
0
Controles de enfermería

Entre 250-700 avisos atendidos al día

La implantación de CheckingPlan en el hospital de campaña de IFEMA hizo posible la respuesta en tiempo real en una situación de emergencia, la optimización del proceso de atención a los pacientes, la asignación correcta de recursos, la automatización de protocolos, la monitorización y el registro de las tareas generadas.

Volver arriba