Artículos

¿Cómo
_
convertir
_
tu
_
app
_
en
_
noticia?

480Academy  ·  Desarrollo app  ·  Marketing digital

Generar notoriedad en los medios de comunicación y mantener la mejor experiencia de usuario tras la publicación de una aplicación móvil, claves para fidelizar. Mucho más que app marketing.

Ya tienes tu aplicación móvil preparada. La publicas, la promocionas, pero… ¿qué hay del después? ¿cómo seguir generando dinamismo y expectación al usuario para continuar consiguiendo descargas tras el lanzamiento? ¿cómo evitar que la app se convierta en zombie? Todos estas cuestiones y muchas más están resueltas en nuestro manual para el lanzamiento, promoción y monitorización de aplicaciones móviles, Cómo lograr que tu app tenga éxito, una metodología práctica y eficiente que hemos desarrollado desde Cuatroochenta a través de nuestra experiencia desarrollando aplicaciones propias y a medida para clientes de más de 14 países desde 2011.

Empieza con la estrategia de comunicación…

Elaborar una estrategia de comunicación efectiva es fundamental para mejorar los resultados de descargas y generar reputación. Te ayudará a identificar tu público objetivo y a definir qué mensajes difundir sobre tu app en cada contexto; además de ayudarte a conectar mejor en cada canal y con cada público.

1. Define el objetivo

Puedes comenzar haciéndote una serie de preguntas para fijar el objetivo: ¿hasta dónde quieres llegar? ¿cómo es posible que los demás vean tu aplicación? ¿cómo quiero que sea vista? ¿qué debo mejorar para fidelizar? Al responderlas, ya tendrás claro por dónde empezar y hacia dónde ir.

2. Conoce el público objetivo

Céntrate en conocer todo sobre el público al que quieres impactar: dónde vive, cuánto dinero gana, cuál es su edad, cuáles son sus intereses, su género, etc.

3. Comunica los mensajes con caridad

Sé sincero a la hora de explicar las funcionalidades, los objetivos… todo lo que ofrece tu app. No inventes funciones inexistentes porque eso terminará jugando en tu contra, siempre es contraproducente.

4. Apuesta por la innovación

Utiliza herramientas tecnológicas para optimizar el tiempo y las energías, así como para sincronizar las distintas dinámicas. Además, la utilización de elementos visuales, como por ejemplo vídeos, te ayudará a mejor tu estrategia de comunicación.

5. Sé constante

Si estableces unos puntos clave pero no logras que perduren en el tiempo, comenzarán a aparecer errores, faltas de coordinación y muestras de poca cohesión de cara al exterior.

…para que los medios de comunicación hablen de tu app

Una vez esté afianzada la estrategia de comunicación, hay que ir un paso más allá para generar notoriedad en un contexto tan competitivo como es el actual. Conseguir que hablen de ti proporcionando información de interés general. Suena bien, ¿verdad? Si ya tienes claro que tu aplicación móvil tiene la esencia y particularidad suficientes para convertirse en noticia en los medios de comunicación para generar lo que se conoce como publicity, estrategia por la que las empresas logran que los medios hablen de ellas a través de contenidos de calidad, el primer paso será seleccionar bien los destinatarios y los canales para conectar con ellos.

Dependiendo del ámbito de la aplicación, del público al que va dirigida y del enfoque que le vayas a dar tendrás que apostar por medios especializados (por ejemplo, deportivos para una app sobre fútbol base como Legends, de salud para una app sobre desfibriladores como Ariadna, etc.), determinadas secciones de los de información general o también acotar o no el ámbito geográfico (local, nacional o internacional).

Redacción Médica - La app Ariadna mejora la supervivencia en parada cardiaca en España

Redacción Médica – La app Ariadna mejora la supervivencia en parada cardiaca en España

Rtve - Mobile World Congress 2019 Ariadna, un mapa colaborativo de desfibriladores para salvar decenas de vidas cada día

RTVE – Mobile World Congress 2019 Ariadna, un mapa colaborativo de desfibriladores para salvar vidas cada día

Por otro lado, para amplificar la difusión de la app se han de incluir todos los soportes posibles: agencias de noticias, prensa escrita, televisión y radio, se entiende que con sus correspondientes canales transmedia. Además, es importante atender al volumen de audiencia para optimizar esfuerzos, pero también a criterios cualitativos y de oportunidad, ya que a veces los medios más pequeños o locales son los que tienen más fidelizado a su público para transmitir según qué tipo de informaciones.

La motivación principal puede ser el lanzamiento de tu app, pero también algún hito relevante, como que haya llegado a un número de descargas muy significativo en su ámbito.

En cualquier caso, lo más importante es tener claro qué es lo que se quiere comunicar y cuál es el objetivo del mensaje. El momento también es muy relevante, ya que una buena táctica es adelantar a los periodistas la descarga de la app para que tengan un uso preferente a modo de exclusiva, para que puedan también ejercer así realmente de prescriptores.

Además de generar interés en torno a tu proyecto app con una buena información que habla de su singularidad o popularidad, también puedes recurrir o complementar con la contratación de publicidad para lanzar mensajes directos de descarga. Cuando hablamos de publicidad en medios, además de la que podemos programar a través de Google y redes sociales, nos referimos a spots, publicidad en papel, cuñas de radio o banners. Pero también a formatos menos convencionales, como pueden ser los contenidos de marca (“branded content”), que buscan la afinidad de una forma más sutil, afectiva y duradera. Aunque hay que tener en cuenta que los spots que habitualmente vemos en televisión responden al modelo de “media for equity”, un tipo de inversión mediante el cual un grupo mediático entra en el accionariado de una empresa a cambio de campañas de publicidad en sus canales.

Además de la dificultad de que tu app sea descargada e instalada, hay mucho trabajo para mantener la mejor experiencia de usuario.

Pero este camino no termina aquí. Tu app, por descontado, debe ir mejorando a lo largo del tiempo. El mantenimiento, la actualización y el seguimiento constante te ayudarán a fidelizar tu audiencia.