Cuatroochenta se ha convertido en una de las 10 primeras empresas en ser registradas como entidad innovadora en la red privada e independiente de blockchain de los parques científicos y tecnológicos españoles, BLOCKPCT, promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con la colaboración de Telefónica. Tramitada a través del parque tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, Espaitec, en el que la compañía tiene su sede central, la certificación busca convertirse en una referencia de consulta pública para empresas y organismos de diferentes ámbitos nacionales e internacionales.
El comité validador de APTE da por demostrado el carácter innovador de Cuatroochenta por su propia actividad y trayectoria, concluyendo el primer proceso de certificación para abrir “el mayor registro de compañías y entidades innovadoras españolas para darles la mayor visibilidad posible, con la capacidad de poder demostrarlo ante cualquier organismo que lo solicite”, según informa la propia asociación y Espaitec. Y es que son los parques científicos y tecnológicos los encargados de presentar las candidaturas de las empresas y entidades que consideran innovadoras y cumplan los requisitos establecidos.
El proyecto de APTE para certificar a través de blockchain recibió el impulso definitivo el pasado enero, cuando la asociación firmó con Telefónica un convenio de colaboración para ofrecer un acceso rápido y seguro a esta tecnología a las más de 8000 empresas y entidades ubicadas en los 52 parques científicos y tecnológicos operativos en España.
El acuerdo supone la creación de una red privada e independiente de blockchain, denominada BLOCKPCT, construida bajo la tecnología propia de Telefónica denominada TrustOS, en la que los parques científicos y tecnológicos controlan los nodos de la misma. Así, las empresas que forman parte pueden desplegar sus casos de uso sobre la red de blockchain y utilizar tokens para medir y registrar su actividad o la de sus productos y servicios, creando así mercados digitales confiables para intercambiar valor o para desarrollar mejores estrategias.
Así, tienen a su disposición las siguientes APIs de TrustOS:
- Track. Para realizar la trazabilidad de los activos digitales en blockchain.
- Token. Para crear y gestionar valor transferible con el objetivo de construir nuevos mercados o desarrollar estrategias de gamificación.
- Trust. Posibilita copias de la información de la red privada de blockchain a la pública para proporcionar más transparencia a la actividad.
- Settle. Facilita operaciones tales como la conciliación financiera de varias entidades.