Noticias

Cuatroochenta,
_
empresa
_
innovadora
_
registrada
_
en
_
la
_
red
_
blockchain
_
de
_
parques
_
tecnológicos
_
españoles

Be Cuatroochenter  ·  Blockchain  ·  Certificación

Una red fiable e independiente para poder consultar las empresas innovadoras españolas. La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) estrena con 10 firmas de Espaitec, entre ellas Cuatroochenta, una certificación con la red de blockchain BLOCKPCT en la que colabora Telefónica.

Cuatroochenta se ha convertido en una de las 10 primeras empresas en ser registradas como entidad innovadora en la red privada e independiente de blockchain de los parques científicos y tecnológicos españoles, BLOCKPCT, promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con la colaboración de Telefónica. Tramitada a través del parque tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, Espaitec, en el que la compañía tiene su sede central, la certificación busca convertirse en una referencia de consulta pública para empresas y organismos de diferentes ámbitos nacionales e internacionales.

El comité validador de APTE da por demostrado el carácter innovador de Cuatroochenta por su propia actividad y trayectoria, concluyendo el primer proceso de certificación para abrir “el mayor registro de compañías y entidades innovadoras españolas para darles la mayor visibilidad posible, con la capacidad de poder demostrarlo ante cualquier organismo que lo solicite”, según informa la propia asociación y Espaitec. Y es que son los parques científicos y tecnológicos los encargados de presentar las candidaturas de las empresas y entidades que consideran innovadoras y cumplan los requisitos establecidos.

La red blockchain BLOCKPCT es el mayor registro de compañías y entidades innovadoras españolas, con la capacidad de poder demostrarlo ante cualquier organismo que lo solicite.

Certificado entidad innovadora B

El proyecto de APTE para certificar a través de blockchain recibió el impulso definitivo el pasado enero, cuando la asociación firmó con Telefónica un convenio de colaboración para ofrecer un acceso rápido y seguro a esta tecnología a las más de 8000 empresas y entidades ubicadas en los 52 parques científicos y tecnológicos operativos en España.

Consultar certificado

El acuerdo supone la creación de una red privada e independiente de blockchain, denominada BLOCKPCT, construida bajo la tecnología propia de Telefónica denominada TrustOS, en la que los parques científicos y tecnológicos controlan los nodos de la misma. Así, las empresas que forman parte pueden desplegar sus casos de uso sobre la red de blockchain y utilizar tokens para medir y registrar su actividad o la de sus productos y servicios, creando así mercados digitales confiables para intercambiar valor o para desarrollar mejores estrategias.

Así, tienen a su disposición las siguientes APIs de TrustOS:

  • Track. Para realizar la trazabilidad de los activos digitales en blockchain.
  • Token. Para crear y gestionar valor transferible con el objetivo de construir nuevos mercados o desarrollar estrategias de gamificación.
  • Trust. Posibilita copias de la información de la red privada de blockchain a la pública para proporcionar más transparencia a la actividad.
  • Settle. Facilita operaciones tales como la conciliación financiera de varias entidades.

El desarrollo de esta identidad digital a través de blockchain permite crear un catálogo público de empresas innovadoras y que éstas se relacionen entre sí para crear un mercado confiable.