Entrevistas

Bianca
_
Dragomir
_
(AVAESEN):
_
“La
_
tecnología
_
cambia
_
la
_
forma
_
de
_
relacionarnos
_
en
_
la
_
ciudad”

480Academy  ·  Charlas #EnModoAvión  ·  Smart City  ·  Transformación digital

La representante de las empresas energéticas limpias reflexiona sobre la digitalización de las ciudades, la transparencia en el uso de datos y la tecnología para contribuir a la felicidad de las personas en esta entrevista realizada en la charla #EnModoAvión sobre smart cities.

Ciudades mucho más humanas, con la tecnología más centrada en el “para qué” que en el “qué”, en las que la sociedad tiene un papel activo y que dan respuesta a problemas como el cambio climático o el reto energético. Es la lectura que hace Bianca Dragomir, directora general del organismo líder en el sector de las tecnologías limpias en España, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), sobre las ciudades del futuro y, sobre todo, “con futuro” en esta entrevista Vídeo Tip 480.

Experta en proyectos de innovación relacionados con los sectores de energías renovables y cambio climático, Bianca también fue reconocida con el premio European Cluster Manager of the Year en 2016 y embajadora de los clústers europeos 2016-2019. Participó en la Charla #EnModoAvión ‘Lógica humana para smart cities’, organizada por Cuatroochenta y Ciudadanos Digitales con la colaboración de Pavasal en València, y aprovechamos para hablar con ella sobre planes de digitalización y cómo se ha convertido la tecnología en una aventura humana:

“Los líderes de las smart cities, los que representamos a las empresas, la administración pública y todo el mundo implicado en el ecosistema que está co-liderando las ciudades del futuro y con futuro, tenemos que preguntarnos qué ciudad queremos”

Bianca Dragomir

El reto energético, entre los cambios importantes

Bianca habla de tecnología como herramienta para mejorar la vida de la ciudadanía: “Es una experiencia que cambia la forma en la que nos relacionamos en la ciudad”. Un cambio de paradigma en el que la tecnología se convierte en el ancla de la ciudad inteligente para resolver los grandes dilemas de la humanidad, como el reto energético: “Un cambio positivo en el que se ha pasado de hablar del qué al para qué”.

“Crear ventanas de oportunidad y dar voz a la ciudadanía es una asignatura pendiente en muchas ciudades”, remarca. Bianca también realiza un dibujo sobre la aplicación e implicación de la tecnología en las ciudades al alejamos del concepto de la smart city como una ciudad muy tecnológica, fría distante y vertical, para acercarnos a ciudades inteligentes con futuro que utilizan la tecnología de forma más humana: “Tecnología cuyo fin es la felicidad de las personas”.

Planes para digitalizar las ciudades

¿Existe un plan para digitalizar las ciudades o vamos a golpe de efecto? Bianca pone sobre la mesa cómo en las grandes ciudades ya se está hablando de estrategias, planificación y coherencia. Aunque, como también recalca: “Las ciudades pequeñas y medianas se quedan bastante desconectadas de lo que es la innovación y la digitalización, y es algo que se tiene que trabajar”.

Un ejemplo de cómo ir hacia la digitalización de forma ordenada y coherente lo encontramos en AVAESEN, cluster encargado de crear una hoja de ruta entre municipios, proveedores de soluciones tecnológicas y financiación para poder dar forma a una smart city en la que “todos los actores puedan co-crear las ciudades del futuro

Smart cities y big data

“Tenemos que ser una ciudadanía activa e informada, porque quien le da al clic somos nosotros”, reflexiona Bianca sobre el uso masivo de datos en las ciudades inteligentes: “Es una responsabilidad de los líderes, pero también de la ciudadanía”. También apunta hacia vías de actuación para gestionar el big data, partiendo del “¿qué ciudad queremos?” hasta la creación de un cloud europeo.

“Las ciudades del futuro ponen la tecnología a disposición del ser humano. De esta forma, en la smart city pasamos de sobrevivir en la ciudad como ciudadanos a supervivir”