Entrevistas

Brais
_
Moure:
_
“Con
_
la
_
IA
_
estamos
_
ante
_
esa
_
gran
_
revolución
_
que
_
llevábamos
_
muchos
_
años
_
sin
_
vivir”

480Academy  ·  Inteligencia artificial  ·  Software a medida

El desarrollador y creador del canal de divulgación tecnológica MoureDev reflexiona y analiza el estado de la industria del software, marcado por la incertidumbre, la explosión de la inteligencia artificial y la competencia por captar y retener el talento en un Vídeo Tip 480.

A pesar de la incertidumbre y las perspectivas de la economía global, la inversión mundial en TI crecerá un 2,4% durante este 2023, según las últimas previsiones de Gartner. Aunque se observa una ralentización respecto a las proyecciones publicadas en 2022 por el impacto de la inflación, sobre todo en la compra de dispositivos, se prevé un incremento del gasto tanto en software como en servicios TI. Con esta fotografía de fondo, a la que se suma la ola de despidos en grandes tecnológicas, el ingeniero de software y divulgador tecnológico, Brais Moure, reflexiona sobre la salud de la industria del software.

¿Hacia dónde se mueve el sector? ¿Qué tecnología va a ser más estratégica? ¿Cómo abordar la falta de perfiles técnicos? ¿Cómo pueden las empresas captar y retener el talento tecnológico? Son preguntas a las que da respuesta el creador del canal MoureDev en esta entrevista Vídeo Tip.

"Cuando algo de verdad nos amenaza es donde yo creo que está la verdadera revolución. Pasó con internet, pasó con los móviles, pasó con el blockchain en su día, y ahora, lo estamos viendo también con la inteligencia artificial".

Brais Moure, ingeniero de software y fundador de MoureDev

¿Qué tecnología marcará el desarrollo de software en los próximos años?

Para Brais Moure la inteligencia artificial es la tecnología más estratégica ahora mismo y que está marcando el desarrollo de software, como lo hicieron en su momento internet, los smartphone o el blockchain. Y lo justifica porque la explosión de las herramientas conversacionales como ChatGPT y GPT-4 de OpenAI o LaMDA de Google o de generación de imágenes como DALL-E, Midjourney o Stable Difussion han conseguido, en el último año, saltar la barrera técnica y conseguir que tengan una aplicación en prácticamente cualquier sector.

 

Esa “amenaza” que sienten algunos ámbitos es donde, precisamente, el ingeniero ve “la verdadera revolución”. El conjunto de tecnologías alrededor de la inteligencia artificial, como el big data, el machine learning o el data science, están modificando los procesos de aprendizaje, la generación de imágenes o textos y conversaciones o incluso la edición del lenguaje de programación, ya que son capaces de autocompletar código. Ahora es el momento, dice Brais Moure, de regularla para identificar sus puntos fuertes y débiles, siendo conscientes de que la tecnología no puede acabar “resolviendo todos los problemas que tenemos”.

Estado de la industria del software

Las previsiones de las grandes consultoras como Gartner o IDC apuntan que el mercado del software seguirá creciendo este 2023, aunque no al ritmo de los últimos dos años. La pandemia fue un gran impulsor del gasto en software, obligando a acelerar la digitalización y la migración a la nube de muchas compañías. Pero a pesar de que las inversiones se ralenticen, la tecnología sigue siendo estratégica para los negocios.

Brais Moure reconoce que “el estado de la industria del software está actualmente bastante revolucionada” ante la ola de despidos anunciados en grandes tecnológicas en los últimos meses. Aun así, el desarrollador es optimista y remarca que hay que analizar con lupa cada caso, sin generalizar ni trasladar esa situación al resto de empresas del sector. Defiende que la tecnología es fundamental y que “es natural que muchas veces se tenga que reestructurar y pararse a pensar" para ver cuáles van a ser los siguientes pasos.

Captación y retención de talento

De la misma manera que se aleja del alarmismo de los grandes titulares sobre despidos masivos en las grandes tecnológicas, Brais Moure afirma que la demanda de perfiles en el sector va a seguir aumentando. De hecho, así lo corroboran estudios como el realizado por el Observatorio de la Ingeniería de España, que apunta que España necesitará incorporar 200.000 ingenieros en los próximos 10 años para aumentar su competitividad, siendo el informático y el de telecomunicaciones dos de los sectores que más profesionales deberán ingresar.

Esa escasez de perfiles técnicos se ve agravada por la globalización del mercado, en el que muchas empresas no pueden competir con las condiciones que ofrecen grandes multinacionales estadounidenses. Las compañías tiene un gran reto para poder retener ese talento y una opción, según destaca el divulgador tecnológico, puede ser apostar por perfiles junior, a los que formar y hacer crecer en el seno de las organizaciones.   

"Las empresas también tienen esa labor de dar oportunidades, de formar y de entender a cada uno de los profesionales que quieren que se acabe incorporando a la compañía".