Artículos

Automatizar
_
la
_
programación
_
para
_
ganar
_
tiempo
_
en
_
desarrollo
_
creativo

Desarrollo Software a medida  ·  Inteligencia artificial  ·  Podcast

La irrupción de una inteligencia artificial capaz de escribir código y las herramientas ‘low code y no code’ están transformando la industria del desarrollo. El podcast ‘Cuidado con las macros ocultas’ reflexiona sobre el impacto de que las máquinas programen por sí solas.

Seguimiento, detección y depuración de errores, asistentes de optimización y autocompletado o compilación de código. Estas son algunas de las tareas que la inteligencia artificial está asumiendo y facilitando en el desarrollo de software. Pero ¿podría la IA acabar sustituyendo a los y las programadoras? ¿Es un sueño o una pesadilla que las máquinas se programen por sí mismas? Son preguntas a las que da respuesta el catedrático de inteligencia artificial de la Universidad de Málaga, Francisco Vico, en ‘Aprender a programar igual que a leer y escribir’, el nuevo episodio del podcast Cuidado con las macros ocultas.

Las ‘AI for Code’ son las tecnologías que utilizan la inteligencia artificial para automatizar parcial o totalmente el desarrollo de software.

IA para automatizar tareas aburridas de programación

Que las máquinas programen por sí solas “es un sueño claramente porque nos liberarán de las tareas tediosas” asegura Vico, creador del bautizado como Mozart de los ordenadores, pionero en componer música sin ayuda humana, e impulsor de la Toolbox Academy para introducir la computación en niños y niñas. En el podcast de Cuatroochenta el catedrático explica que las soluciones de inteligencia artificial asumirán las tareas automatizables y defiende que se ganará tiempo para dedicarlo, por ejemplo, a lo que se conoce como programación creativa, que busca crear proyectos expresivos más que funcionales.

«Van a resolver la parte aburrida y automatizable de la programación. (…) Además van a ayudar a cubrir una necesidad que es la falta de profesionales expertos»

Francisco Vico, catedrático de inteligencia artificial de la Universidad de Málaga

Ganar tiempo con ‘low code y no code’

La industria del software también ha integrado el low code y no code para que otros perfiles, no necesariamente técnicos, puedan ayudar y colaborar en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Son herramientas que ayudan a crear productos o proyectos digitales con alguna o ninguna línea de código. Una gran ventaja teniendo en cuenta que solo el 1% de la población tiene conocimientos de programación.

Estas plataformas son “la pesadilla de mi alumnado”, manifiesta Francisco Vico, porque “se sorprenden de la posibilidad de que los sistemas se programen por sí solos”. Más que una amenaza son una oportunidad para el sector, defiende Pablo Pérez-Manglano, cofundador de Sharingaway, una escuela y comunidad de no code y low code. Considera que “empoderan” a cualquier persona y permiten ganar tiempo en la digitalización de procesos.


Agilidad

Δ
Velocidad


Calidad

«La agilidad para mí es lo más importante de low code y no code, porque permiten hacer productos con tiempo récord y con un calidad potente»

Pablo Pérez-Manglano, cofundador de Sharingaway

Desde formularios a market place, e-commerce, bases de datos relacionadas o cuestionarios. Estas herramientas permiten generar un gran abanico de soluciones digitales con aplicación práctica a cualquier área de una empresa, como por ejemplo recursos humanos a marketing o ventas. Se trata de “programar a través de bloques”, de forma mucho más visual y accesible. Con todo, no es de extrañar que la adopción de plataformas de desarrollo de código bajo esté creciendo un 20% anual, según datos de la consultora Gartner.

La inteligencia artificial que automatiza el desarrollo de software y las herramientas ‘low code y no code’ optimizan y agilizan el desarrollo de software.

Escucha el episodio