La actividad de la industria logística produce multitud de datos (Big data) que pueden ubicarse en fuentes diversas: sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS), sistemas de gestión de relación con cliente (CRM), software de gestión de almacén (WMS), herramientas de localización de flotas, sensores (IoT) y tecnologías destinadas a la automatización de procesos, etc. Esta información requiere de una adecuada y robusta gestión informática de almacenamiento como punto de partida, pero esto no es suficiente.
Lo que aporta valor añadido al negocio es la explotación de los datos.
¿A qué retos se enfrentan las empresas logísticas en términos de Business Intelligence?
Estos son, grosso modo, los principales desafíos que enfrentan las empresas cuando se disponen a abordar un proyecto de inteligencia de negocio. Es por eso que, para iniciar el proceso, hay interrogantes que deben ser despejados: ¿qué se quiere medir y con qué objetivo?, ¿dónde están los datos y cómo acceder a ellos? o ¿quiénes van a hacer uso del sistema y qué nivel de seguridad necesitan controlar respecto a los datos?
La figura del Business Analyst es clave a la hora de afrontar con garantías el proyecto, pues su asesoramiento permite dimensionarlo acorde a las necesidades específicas de la empresa y reducir incertidumbre y errores.
La gestión de stock en tiempo real, la optimización de rutas logísticas, las operaciones automatizadas o los mantenimientos predictivos aplicados a las flotas de vehículos son una muestra del potencial de aplicar analítica avanzada de datos a la estrategia de negocio.
La analítica avanzada de datos: de la descripción a la predicción
Visualización de datos
Un solo clic a través de una plataforma web revela los principales indicadores (KPI’s) y su grado de cumplimiento adaptado al rol de negocio del usuario. Indicadores que van a permitir visualizar los servicios, la gestión en almacenes, los movimientos y precios de materias primas, tráfico (marítimo o rodado), información meteorológica, gestión documental (seguros de mercancías, licencias de transporte, certificados) o alertas de incidencias activadas. Todo ello, en tiempo real.
Son los datos de la operativa diaria traducidos a indicadores para ofrecer una visión global de diferentes departamentos de la empresa desde distintos orígenes en un mismo informe. Este proceso recibe el nombre de Business Intelligence (BI) y tiene la misión de hacer crecer el negocio, facilitando el acceso a la información filtrada y en tiempo real para la toma de decisiones.
MICROSOFT POWER BI
Es un servicio analítico basado en la nube que permite visualizar y analizar los datos de forma rápida, eficiente y entendible en función del rol del usuario. Ofrece la posibilidad de conectar multitud de fuentes a través de cuadros de mando de fácil uso, informes interactivos y visualizaciones atractivas para mejorar la toma de decisiones.