El 12 de mayo de 2019 es la fecha límite para que las empresas tengan implementado un sistema de registro de la jornada laboral de cada uno de sus trabajadores. A partir de ese día entrará en vigor la modificación del Estatuto de los Trabajadores.
Esta nueva normativa obliga a las empresas a llevar un control diario del tiempo de trabajo de todos sus empleados y almacenar estos datos durante cuatro años; información que deberá permanecer siempre a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Los objetivos de la reforma son:
1. Garantizar el cumplimiento de los límites de la jornada laboral.
2. Posibilitar el control horario por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
3. Poner control a las horas extra no pagadas o fraudulentas.
4. Controlar el absentismo laboral.
El esfuerzo que supone para una empresa el cumplimiento de la nueva ley puede convertirse en una gran oportunidad para optimizar la gestión y avanzar en la transformación digital de procesos, haciéndolos más eficientes, productivos y rentables para contribuir a la mejora de resultados. Así, permitirá optimizar recursos, limitar el presentismo laboral y liberar al departamento de Recursos Humanos de diversas funciones mecánicas para poder centrarse en su tarea primordial de evaluar y gestionar el talento empresarial.
La importancia de contar con un software completo de control de presencia
Aunque actualmente la normativa no obliga a disponer de un sistema determinado, es esencial invertir en un método que no solo haga cumplir la ley sino que vaya más allá y aporte múltiples funcionalidades que ayuden a la empresa a optimizar sus resultados.
Además, en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) las empresas deben innovar y adaptarse permanentemente a los nuevos cambios para seguir siendo competitivas y lograr el éxito.
La digitalización de la gestión de los horarios de los trabajadores aportará:
1. Controles digitalizados de cara a posibles requerimientos.
2. Optimización del tiempo de trabajo.
3. Digitalización para que los datos estén a disposición de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.
4. Registro íntegro de los trabajadores y sincronización en tiempo real.
Checkingplan brinda soluciones para todas las empresas
Checkingplan es una app y un software en la nube para compañías que permite registrar la jornada laboral de los empleados de forma sencilla para cumplir con la nueva ley. Pero no solo es capaz de registrar las horas de entradas y salidas según los diferentes casos particulares, sino que ofrece muchas más utilidades que posibilitan a la empresa conocer incidencias, ajustarse mejor a sus objetivos y obtener información veraz de cuánto trabajan sus empleados y de su productividad; permitiendo administrar las tareas y proyectos diarios del negocio e integrarlos con las acciones de cada uno de los empleados.
Una solución muy completa y versátil que ayudará a tu empresa a llevar un control exhaustivo de la gestión del tiempo y presencia del personal tanto a tiempo completo como parcial, ya que la herramienta ofrece: