Para desgranar toda la nueva cultura entorno a la transformación digital de las empresas, hemos preparado un monográfico en junio para abordar la transformación digital de la empresa y cómo avanzar teniendo un objetivo fijo
Podemos decir que la transformación digital consiste en integrar tecnología digital en todas las áreas de una empresa, optimizando, simplificando y automatizando procesos para mejorar la eficiencia empresarial y el valor que ofrece la compañía a sus clientes. Pero también implica una nueva cultura organizativa en la que participa toda la empresa.
1. ¿Cuáles son las tecnologías digitales?
Entendemos que la tecnología digital es toda aquella electrónica, científica, basada en datos, y que puede ser cuantificada, medida, calculada y automatizada:
2. Claves para impulsar la transformación digital en la empresa
Pero, ¿por dónde empezar?
Antes de embarcarse, se debe tener en cuenta que la transformación digital va mucho más allá de la aplicación de tecnología y atañe a todo el equipo.
3. Valor diferencial de las soluciones y herramientas de Microsoft para la transformación digital
Dentro de su porfolio de productos y servicios, Microsoft ofrece soluciones propias para las distintas tecnologías digitales necesarias para el proceso: infraestructura y servicios en la nube, soluciones de comunicación y colaboración, soluciones de gestión empresarial, soluciones de análisis de negocio, ofimática, soluciones de inteligencia artificial, herramientas de desarrollo de aplicaciones, movilidad, productos sociales, etc.
Esta ventaja competitiva que Microsoft dispone al ofertar globalmente las distintas tecnologías que intervienen en el proceso de transformación digital con tecnología propia, la refuerza y dimensiona con su estratégica centrada en Microsoft Platform 365.
¿Qué ventajas ofrece Microsoft para la transformación digital?
De esta forma, podrás trabajar desde una única solución que permite personalizaciones pero que además, se integra fácilmente con el resto de productos de Microsoft.
La integración total es clave en el camino hacia la transformación digital
4. La importancia del dato para adaptarse a las necesidades de los consumidores
Esta necesidad la encontramos al ver que los casos de éxito en negocios de nuestro entorno destacan por ser innovadores y con un gran componente tecnológico. Las empresas y organizaciones tienen como reto dar respuesta un nuevo consumidor cada vez más digital y la de adaptarse a las necesidades y exigencias cada vez más rápidas del mercado.
¿Cómo dar ese paso que nos permita destacar y, al mismo tiempo, mejorar nuestros procesos de negocio? No hay una respuesta igual para dos empresas, pero sí encontramos una serie de estrategias o pasos a seguir que nos pueden ayudar en el camino hacia la transformación digital y en el que los datos son la herramienta principal para conseguir el conocimiento adecuado para ofrecer la experiencia que demanda el cliente.
No debemos confundir la digitalización con la transformación digital. Digitalización implica el uso de las tecnologías o su implementación en nuestro entorno de trabajo. Transformación digital, sin embargo, entraña el uso de estas tecnologías para cambiar la manera en que trabajamos, con el objetivo de llegar a ser más eficientes en todos los aspectos. Esto supone un cambio de mentalidad y de cultura corporativa, basándonos en el cliente como el centro de nuestro negocio, y en el dato como el vehículo con el que llegamos a nuestro objetivo.
Así, el elemento presente en cualquier estrategia de transformación digital es el dato. No es de extrañar que la mayoría de las empresas exitosas de los últimos años se cataloguen como “Data-Driven”, término que en español se traduce como impulsado por o basado en datos. Convertirse en una compañía Data-Driven puede llegar a ser difícil, a pesar de encontrarnos en un mundo en el que los datos forman parte de nuestro día a día. La dificultad radica en saber aprovechar esta información y, sobre todo, saber usarla en nuestro beneficio.
4.2 Cómo conseguir más con los datos
Hay tres modelos de análisis que podemos ejecutar para que los datos nos ofrezcan un valor añadido (valor que, de otra manera, estaría oculto a simple vista):
- El análisis descriptivo. Este análisis responde a la pregunta “¿Qué pasó?”. Nos ayuda a entender el pasado e incluso el presente, gracias a un análisis de nuestros datos históricos o en tiempo real podremos adaptar nuestra estrategia de futuro.
- El análisis predictivo. Responde a la pregunta “¿Qué pasará?”. Aquí tiene un peso más importante la inteligencia artificial y el poder identificar patrones que nos ayuden a “adivinar” el futuro. Un ejemplo sería lo que conocemos como forecasting
- El análisis prescriptivo. Responde a la pregunta “¿Cómo puedo hacer que esto ocurra?”. Aquí entramos en simulaciones, analítica avanzada y uso de machine learning para poder prevenir y actuar antes de que se den ciertas situaciones. Entre otras cosas, podremos así optimizar nuestros procesos de negocio de manera concreta y certera.
No tenemos que decidir centrarnos en un tipo de análisis u otro, como tampoco debemos intentar abarcar todos los instrumentos que nos permitan mejorar competitivamente. La clave está en tener claro dónde se encuentra el valor de nuestro negocio, determinar los objetivos y el medio para conseguirlos, y explotarlo con las herramientas adecuadas.
En resumen, el primer paso para redefinir nuestra estrategia de negocio comienza con darle importancia a lo que hoy en día se considera la gasolina de una compañía: el dato. Con una cultura del dato, herramientas que nos permitan darle valor, y una capacidad rápida de adaptación a los cambios a los que se enfrenta el mercado moderno, estamos en el camino del éxito.