La Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) tiene como finalidad eliminar o disminuir los riesgos laborales derivados de la actividad que surge de la contratación y subcontratación de servicios generales por parte de una organización. Pueden ser, por ejemplo, trabajos de mantenimiento, limpieza o cualquier otro servicio vinculado al Facility Management (FM), que implique la confluencia en un mismo centro de trabajo de personal externo, procedente de diferentes empresas.
¿Cómo se regula la CAE a nivel legislativo?
Objetivo: conseguir una gestión ágil y eficiente de la Coordinación de Actividades Empresariales
Con el fin de ayudar a las empresas a tener un control óptimo de los riesgos y simplificar procesos que se derivan de la CAE, es importante dotarse de una tecnología que posibilite la automatización y gestión, de forma centralizada e integrada, de todos estos aspectos y contribuya, principalmente, a:
- Reducir la siniestralidad y los riesgos en la concurrencia de trabajos, a través de sistemas que permitan una vigilancia exhaustiva.
- Optimizar los procesos, mejorar la productividad y reducir los costes de mantenimiento y de los recursos destinados a la gestión administrativa de PRL, a través de un modelo de gestión integrado en todas las áreas de involucradas y de una mayor agilidad en el intercambio de información de PRL de manera bidireccional (proveedores-clientes).
- Fomentar la cultura preventiva de la empresa.
- Garantizar y facilitar el cumplimiento de las normativas RD 171/2004 y RD 1627/1997 de los contratistas.
- Establecer una comunicación fluida entre la empresa titular y las contratas.
- Disponer de un procedimiento ágil, homogéneo y organizado.
¿Qué vinculación tiene con el Facility Management?
El FM se encarga de la gestión de los edificios y sus servicios y, entre otras muchas funciones, también de la Coordinación de Actividades Empresariales con una relación directa en todos los servicios.
Una solución central e integrada
Conscientes de las obligaciones y necesidades de las organizaciones en materia de PRL y CAE, en Cuatroochenta disponemos de una plataforma propia, FAMA CAE, especialmente diseñada para posibilitar la automatización y gestión documental de forma centralizada e integrada de todos los aspectos relativos a la Coordinación de Actividades Empresariales, con una total vinculación al resto de ámbitos del FM. Se trata de una herramienta que el Grupo RENFE adoptó para la gestión y control de los contratos.
Además, a través de esta misma solución, ofrecemos el servicio adicional de validación, realizado por técnicos especialistas propios de PRL, para mayor agilidad en la validación y gestión documental asociada a la CAE, con soporte a usuarios.