Artículos

Del
_
Facility
_
Management
_
al
_
gemelo
_
digital

Facility Management  ·  FAMA  ·  Inteligencia artificial  ·  IoT  ·  Soluciones Cloud

La integración de personas, de espacios, de los procesos que se dan entorno a las instalaciones de una compañía y de las tecnologías propias de dichos inmuebles requiere de una gestión integral que comienza a apoyarse también en los llamados gemelos digitales.

Uno de los retos a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad es el de gestionar los inmuebles y sus servicios para poderse centrar en su actividad principal. Se trata de crear un entorno más humano, eficiente y productivo.

Sin duda algo aparentemente sencillo que requiere de un trabajo coordinado, pues demanda gestionar distintas áreas. Así, debemos poner en valor las inversiones (gestión financiera), el diseño de nuestras instalaciones (gestión del espacio), el mantenimiento de las mismas (gestión operativa) y el equipo de personas que trabajan en dichas instalaciones (gestión del uso). ¡Casi nada! pues cada una de estas áreas es en sí misma un mundo y me atrevería a decir un reto, sobre todo después de la llegada de la covid, que ha cambiado radicalmente la demanda que hacemos de los espacios, añadiendo por ejemplo distancias de seguridad, imponiendo un uso menos intensivo de los espacios y más flexible para ganar rentabilidad.

Aun cuando las instalaciones están pensadas para la permanencia, existe un crecimiento de las demandas, que son cada vez más cambiantes. Disponer de software de Facility Management (FM) es clave para dar respuestas que nos ayuden a la vez a obtener ventajas competitivas.

Y es que más allá de la existencia de normas diversas en este campo, como la europea UNE-EN ISO 41014:2021, que orienten un buen programa de FM nos puede facilitar mucho la labor. Las nuevas aplicaciones utilizan inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT), lo que sin duda les confiere un extraordinario potencial.

Hacia la automatización de los procesos

En un contexto en el que los márgenes se reducen por múltiples factores, que todos tenemos en mente, se requiere minimizar costes operativos a la vez que se mejora la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, proporcionando un servicio fiable y eficiente, y para ello se hace necesaria la transformación de los procesos haciéndolos más digitales, atendiéndolos adecuadamente y en tiempo real.

Si observamos la gestión de los espacios, nos daremos cuenta de que han proliferado (y a veces se usan de forma solapada) conceptos como los siguientes que nos hacen caer en la cuenta de la importancia que está cobrando esta área:

Building Management System (BMS) y Building Control System (BCS) que se utilizan para referirse a los sistemas que controlan las instalaciones de un edificio.

Sistema de automatización de edificios (BAS) para hablar del conjunto de sistemas de gestión y control mencionados anteriormente y que pueden formar parte de un sistema BMS o BCS de mayor tamaño.

Sistema de gestión de energía (EMS) y sistema de control de gestión de energía (EMCS) encargados específicamente del consumo de energía.

En cualquier caso, la nota común es que se trata de sistemas que centralizan los procesos y los gestionan de manera cada vez más automatizada.

El gemelo digital y el facility management

Cada vez más, los gemelos digitales se están convirtiendo en una herramienta muy utilizada como ayuda para la producción industrial, construcción de edificaciones, así como en la gestión y control de instalaciones.

«El gemelo digital es una representación virtual dinámica de un activo físico. Utilizando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, el gemelo digital utiliza datos en tiempo real para representar virtualmente cómo funciona un edificio, dónde puede requerir mantenimiento y cómo podría responder a diferentes factores estresantes.»

Así, el gemelo digital permite «probar» digitalmente ciertos escenarios en el lugar de trabajo antes de la implementación en la vida real. En lugar de pasar horas y horas sopesando los beneficios del cambio en el lugar de trabajo antes de que se instale físicamente, el FM puede saltar a cualquier momento en el tiempo dentro del ciclo de vida de los edificios y adaptar los aspectos para ayudar a entender los resultados probables, permitiendo comprender el impacto de las decisiones antes de que se tomen físicamente.

El concepto de gemelo digital gira en torno a la conexión entre las versiones física y digital de un edificio. La réplica digital refleja exactamente el modelo de la versión física en términos de diseño y construcción y representa, en términos digitales, todos los servicios del edificio; iluminación, climatización, instalaciones mecánicas y eléctricas, controles y puesta en marcha en todo momento. Este duplicado digital puede ayudar a conocer cómo funcionan los edificios y cómo podemos gestionarlos y diseñarlos de manera más eficiente. Pero no únicamente nos reporta información durante la construcción, sino también se puede utilizar para concebir por qué un edificio no se comporta como debería.

Sin embargo, un gemelo digital no es disponer de un modelo 3D a escala 1:1. Debe tener la definición gráfica estrictamente necesaria para cumplir con los requisitos de información necesarios de cada cliente. También debe disponer de muchos datos asociados a esa representación gráfica. Esto ayudará a extraerlos para plasmarlos en dashboards a través de soluciones informáticas de Business Intelligence como Microsoft Power BI. En este sentido, Cuatroochenta dispone de experiencia en PowerBI y en aplicaciones propias de FM como FAMA que también nos pueden ayudar.

“Los gemelos digitales que hemos encontrado no son productos simples que se pueden comprar sin receta, sino que son el resultado de un esfuerzo significativo de integración de sistemas” 

Esta afirmación aparece en la E- guide de Schneider Electric y recoge a la perfección la idea de que no hay recetas mágicas sino más bien un trabajo programado y progresivo de digitalización de las distintas áreas de la empresa, fruto de una estrategia. Idea que, por otra parte, hemos visto recogida en el apartado de sensorización.

En este sentido, el informe Tendencias emergentes en el sector inmobiliario®: Europa 2022, de PWC, recoge otro claro ejemplo en este sentido: “Acabamos de pasar por la primera fase de lo que llamamos nuestra plataforma de datos única, que ha llevado 18 meses. Pero ahora podemos analizarlo y sacarle provecho”. Es decir, estamos ante procesos de medio – largo plazo. Para asegurar el éxito, los FM que quiera un gemelo digital deberán huir de la inmediatez, ya que en un periodo corto de tiempo es imposible obtener información de tal nivel.

«La alineación de IoT y la IA en un gemelo digital es un papel clave en la gestión del FM. El reto debe orientarse en el medio plazo, donde el volumen de información es suficientemente consistente como para ayudar en la toma de decisiones.»

Ángela García – FAMA General Manager.

Asimismo (p.55) reconoce que: el 68% de los encuestados están de acuerdo en que la transformación organizacional será una prioridad clave durante los próximos cinco años en parte debido a las necesidades de ocupantes y consumidores de inmuebles quienes exigen una mayor flexibilidad y contratos más cortos para satisfacer sus necesidades cambiantes, a menudo combinados con el deseo de un mayor nivel de comodidades, servicio, salud y bienestar, y conectividad digital. Es decir, existe una necesidad cada vez mayor de contar con herramientas que nos permitan dar respuesta a unas condiciones cada vez más variables y exigentes.

Impulsores de la transformación organizacional

Muy importante
Bastante importante
No tan importante
Nada importante
No sabe

Inmuebles como servicio

36
53
10
1

Cambios en la demanda de los clientes

34
55
10
1

Agenda ASG (ambiental, social, de gobernanza)

39
45
12
3
1

Demanda de flexibilidad por parte de inquilinos y otros usuarios

23
48
24
5

Lucha por el talento

9
40
40
10
1

Fuente:  Tendencias emergentes en el sector inmobiliario®: Europa 2022, de PWC

Aumentar la eficiencia operativa de nuestras instalaciones ya no es el único objetivo que los responsables de instalaciones deben perseguir. Nuevas necesidades, nuevos condicionantes externos (precio de suministros, legislación, etc.), nuevas formas de hacer, nuevas sensibilidades… nos sitúan ante la necesidad de rediseñar procesos, procedimientos y actividades, para lo que es prácticamente imprescindible la adopción de tecnologías digitales.