Artículos

5
_
tendencias
_
tecnológicas
_
que
_
marcarán
_
el
_
desarrollo
_
de
_
software
_
empresarial
_
en
_
2021

Blockchain  ·  Inteligencia artificial  ·  Soluciones Cloud  ·  Transformación digital

Las soluciones en la nube, la hiperautomatización, el blockchain, el internet del comportamiento (IoB) y la ciberseguridad son parte estratégica de las novedades tecnológicas para el escenario que deja la pandemia.

Está claro que el año 2020 quedará en nuestra memoria colectiva durante una larga temporada. Empresas, trabajadores, proveedores y clientes han tenido que hacer un esfuerzo para mantener la actividad y doblegar los efectos de la crisis sanitaria. Pero también ha sido un año de nuevos retos, oportunidades y de muchas lecciones aprendidas. El 2021 llega aún lleno de incertidumbre pero con una premisa clara: la tecnología será estratégica en el impulso a la salida de la crisis.

¿Cuáles son las novedades tecnológicas de 2021?

El gasto mundial en tecnologías de la información crecerá un 4% durante el 2021, según las previsiones de Gartner. Después de un año 2020 con importantes fluctuaciones en el mercado, se espera que la inversión en TI recupere los niveles de 2019. El software empresarial será el sector que experimentará una mayor crecida (7,2%), seguido de los sistemas de centros de datos (5,2%) y los servicios (4,1%) y dispositivos (4%). Se prevé, además, un mayor gasto en las áreas que suponen una aceleración del negocio digital, como son la infraestructura como servicio (IaaS) o el software de relaciones con el cliente.

Gráfico: Fuente: Gartner 

Toda esta red de servicios y soluciones tecnológicas es ahora mismo casi infinita y hay que mirar con lupa cuáles son las principales tendencias en tecnología que marcarán el 2021. Lo que muchos habían considerado una opción, estos últimos meses se ha convertido en una obligación. El teletrabajo, el comercio online, la interacción virtual o el distanciamiento social seguirán marcando, en buena medida, este nuevo año. La salida de la crisis dependerá de la adaptación y agilidad para adoptar nuevas tecnologías. Forrester es contundente y afirma que “el compromiso digital se convertirá en el principal impulsor del valor del cliente”.

La nube seguirá siendo esencial para la continuidad de los negocios

El cloud se ha situado en el centro de la recuperación de la pandemia y todo apunta que el crecimiento digital estará dominado por la estrategia en la nube. El impacto de los confinamientos y las restricciones han reforzado el valor y la necesidad de adoptar este tipo de soluciones tecnológicas. Sin aplicaciones o herramientas en la nube, las empresas no hubieran podido enviar a sus trabajadores a casa, ni garantizar la actividad ni el funcionamiento de muchas organizaciones.

El gasto en el entorno cloud continuará acelerándose. Las Predicciones 2021 de Forrester aseguran que el mercado de la infraestructura en la nube pública crecerá un 35% hasta los 120.000 millones de dólares en 2021. Para Gartner, aunque el software as a service (SaaS) siga siendo el segmento de mercado más amplio, los servicios de infraestructura de aplicaciones (PaaS) serán los que más aumentarán con un 26,6%.

 

 

Integrar la IA en las operaciones en el cloud

La agilidad, la rentabilidad, la reducción de costes de mantenimiento, la actualización permanente, la mayor confianza y la seguridad son algunos de los beneficios de la nube. El mercado se ha mostrado firme a medida que las empresas aceleraban su migración al cloud y se daban prisa a lanzar nuevas aplicaciones para adaptarse a las nuevas rutinas productivas y las necesidades de clientes y proveedores. Una muestra de esta solidez han sido los crecimientos de los principales servidores de cloud pública (AWS: 29%; Microsoft Azure: 47%; Google Cloud: 43%; y Alibaba: 59%).

Se espera que este año emerjan nuevos modelos de negocio que faciliten el despliegue de plataformas en la nube. El futuro de la tecnología en desarrollo de software pasa por el multicloud con el uso simultáneo de diversos servicios. A medida que se generalice su adopción, las empresas necesitarán herramientas más sofisticadas, basadas en inteligencia artificial (IA) y machine learning, para monitorear, administrar y asegurar todos los recursos: máquinas virtuales, contenedores, aplicaciones, almacenamiento, redes, etc. Según IDC, el futuro de las operaciones en la nube para ganar seguridad pasará por integrar la IA, lo que se conoce como AIOps.

Fuente: IDC

¿Quieres seguir descubriendo todas las tendencias tecnológicas en desarrollo de software empresarial para 2021?

Rellena el formulario para acceder a la descarga del artículo completo

 

Back
Muchas gracias. Compruebe su bandeja de entrada.
contacto

Artículo Completo

Volver arriba