La Asociación de la Investigación de la Industria Textil, AITEX, confía en Cuatroochenta, dentro del proyecto E-BRODER II financiado por el IVACE, el desarrollo de una plataforma que permite la gestión de sensores IoT (input y output) integrados en los tejidos.
El sistema conecta y comunica la información recogida por los sensores encargados de detectar los estímulos, como la presión o variables como la temperatura y la humedad, con aquellos que ejecutan la acción. Por ejemplo, un sensor integrado en una silla puede detectar la presión (input) cuando una persona se sienta en ella y enviar la información a otro sensor que encendería una luz determinada (output). En este caso, el sistema funciona como intermediario entre la función de un sensor y la del otro.
El internet de las cosas (IoT)
La plataforma con la que Cuatroochenta colabora con AITEX se traduce en una comunicación entre sensores que sigue el protocolo del servidor IFTTT, el cual permite programar acciones y tareas y automatizarlas en internet desde web o app.
Los sensores integrados por parte de AITEX en los tejidos recogen los estímulos que se conectan a la plataforma, la cual, no solo permite la conexión con los sensores IoT output, sino que también se puedan conectar esos sensores con otros elementos. De esta forma, el sistema hace posible la interacción con productos de otras marcas (Xiaomi, Philips Hue, Google Home, Alexa...).
El proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. EXPEDIENTE: IMDEEA/2019/57 - 2019.