Casos de éxito

La
_
plataforma
_
FAMA
_
como
_
herramienta
_
para
_
fomentar
_
la
_
actividad
_
investigadora

Facility Management  ·  FAMA

La plataforma FAMA gana la licitación impulsada por la Junta de Castilla y León, junto con las cuatro universidades públicas de la comunidad y el apoyo de Europa, para la gestión integrada del equipamiento científico.

El cliente:

En octubre de 2014, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, junto con las cuatro universidades públicas de la comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), firman un convenio por el que se crea la red de equipamiento científico compartido, conocida como INFRARED (INFRAestructuras en RED).

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) disponen de un servicio de laboratorios orientados a la comunidad investigadora. Sus principales usuarios son los grupos de investigación de sus universidades, aunque el equipamiento es susceptible de ser utilizado por cualquier entidad pública o privada, a través del correspondiente encargo.

Las infraestructuras científico-técnicas constituyen elementos centrales para llevar a cabo una investigación de excelencia. Su financiación, mantenimiento, actualización y mejora son aspectos básicos para reforzar el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación. De este modo, se plantea la consolidación de una red de infraestructuras y equipamientos científico-técnicos que impulsará, a su vez, el trabajo realizado en los centros de investigación y generará espacios donde compartir logros, ideas e inquietudes con dos valores fundamentales: diversidad y creatividad, al mismo tiempo que se establezcan mecanismos y procedimientos que optimicen sus posibilidades de uso.

¿Necesitas ayuda en la gestión de los activos de tu empresa?

¡Contacta con nosotros!

Resultados:

1

Fomento de la colaboración público – privada:

  • Gracias a la publicación del portal accesible por cualquier usuario, se pone a disposición del público en general los recursos disponibles por parte de la universidad.
2

Contribución a la actividad investigadora:

  • Mejor aprovechamiento del equipamiento científico.
  • Crecimiento exponencial de las peticiones por parte del personal investigador y de empresas.

  • Facilidad para coordinar las inversiones en el futuro evitando duplicidades innecesarias e ineficiencias.
3

Control de los recursos:

  • A través de la plataforma se gestiona un inventario de unos 300 equipos, valorados en más de 30 millones de euros, con toda su información asociada.
  • Control pormenorizado del mantenimiento de equipos de gran valor de adquisición, detección precoz de averías y otras incidencias.
4

Automatización de los procedimientos:

  • Peticiones realizadas a través de un portal web público.
  • Gestión integral desde un único entorno de todo el ciclo de vida de las solicitudes.
  • Automatización de los procedimientos derivados de la solicitud de servicios.
5

Información actualizada y compartida:

  • Gestión documental.
  • BBDD única y propia.
  • Información compartida entre las diferentes universidades.

«Gracias a la publicación del portal FAMA, accesible por parte de cualquier usuario, hemos conseguido poner a disposición del público en general los recursos científico-técnicos disponibles por parte de la universidad, contribuyendo a la actividad investigadora a través de un mejor aprovechamiento del equipamiento, así como la generación de espacios donde compartir logros, ideas e inquietudes y la facilidad para poder coordinar las inversiones en el futuro sin duplicidades innecesarias e ineficiencias.»

Blanca Ares González, Directora General de Universidades e Investigación. Junta de Castilla y León.