El aeropuerto de Castellón será el primero en implantar Aerosiga, nueva plataforma digital desarrollada por Cuatroochenta que integra en una sola herramienta la gestión de instalaciones y de seguridad operacional del sector aeroportuario.
Aerosiga fue presentado como “ejemplo de éxito” en la jornada “Digitalización en grandes instalaciones e infraestructuras”, organizada por el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, que forma parte del consorcio que ha impulsado el proyecto con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos Feder, dentro de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinada al Programa AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras, con el número de expediente AEI-010500-2022b-225).
«La implantación de la herramienta Aerosiga es una muestra de la apuesta del aeropuerto de Castellón por la digitalización y supone una gestión más eficiente de las instalaciones, además de una mejora de la seguridad operacional»
La nueva plataforma de gestión aeroportuaria se basa en FAMA, el software de activos e infraestructuras de Cuatroochenta de referencia en el sector Facility Management, y responde a la necesidad de digitalizar los procesos que hasta ahora se gestionaban manualmente mediante archivos ubicados en un servidor, hojas Excel, comunicación mediante e-mail, etc. Entre ellos, por ejemplo, el control de accesos al área de movimientos de aeronaves, el control de vehículos o el inventario de bienes inmuebles.
El aeropuerto de Castellón registró 8.595 operaciones para 149.339 pasajeros en 2022 y ofrece vuelos a Madrid, Bilbao, Sevilla, Londres, Roma, Bruselas, Dublín, Oporto, Bucarest, Viena, Budapest, Weeze (Alemania) y Katowice (Polonia). Recientemente, la Agencia Espacial Europea (ESA) lo ha elegido para albergar una nueva sede de la red de centros de incubación de empresas, el ESABIC (European Space Agency Business Incubator Center). De hecho, ya alberga en sus instalaciones a Arkadia Space, startup que desarrolla y comercializa sistemas de propulsión química no contaminante para la movilidad de los satélites, impulsada por el programa Órbita del CEEI Castelló, con el que colabora Cuatroochenta.