Artículos

Las
_
8
_
principales
_
tendencias
_
que
_
impulsan
_
la
_
digitalización
_
del
_
Facility
_
Management

Transformación digital

La preocupación por la sostenibilidad y la digitalización marcarán el rumbo del sector en los próximos años, según un reciente informe de la plataforma de innovación en real estate Innomads. La tecnología ofrece soluciones estratégicas para empresas que quieren reducir costes y mejorar la productividad en la gestión y mantenimiento de inmuebles y servicios.

La tecnología forma parte de nuestro día a día y, en el momento en que edificios y servicios se empezaron a digitalizar, el Facility Management (FM) se convirtió en protagonista del cambio en la forma que nos relacionamos con ese entorno. Optimizar el mantenimiento, la conservación y la durabilidad de instalaciones en organizaciones es su principal objetivo. Es un sector con cada vez mayor peso. Así lo reflejan los datos: según estimaciones de McKinsey&Company, moverá 1,9 billones de dólares a nivel mundial en 2024, un 6% más que en 2018. Pero ¿a qué retos, oportunidades y amenazas se enfrenta?

Las empresas cada vez más tienden a la externalización de la FM

Perspectiva mercado global (gastos internos y externos en FM)

Fuente: Frost & Sullivan: GlobalFM analisis 2018; McKinsey

La preocupación por la sostenibilidad, la facilidad del acceso a la vivienda, la transformación que ha supuesto la pandemia en cualquier tipo de espacio, la industrialización y automatización de procesos, la ruptura de silos entre los sectores del inmueble y la digitalización del propio sector son los seis grandes retos con mayor impacto potencial para el FM. Así los identifica el informe Retos, Tendencias y oportunidades del sector Facility Management, elaborado por Innomads y presentado en junio de 2021 en la jornada TechEstate, la nueva plataforma de Barcelona Building Construmat. Poniendo el foco en la sostenibilidad y las oportunidades de digitalización se pueden identificar las 8 principales tendencias y oportunidades estratégicas para la evolución de los próximos años.

7 Automatización del control de indicadores

Los proyectos de digitalización arrastran enormes oportunidades para que los modelos operativos de los proveedores Facility sean más eficientes. A las ventajas que supone la transformación digital en la gestión del mantenimiento de inmuebles y servicios, se añade el control de los indicadores estipulados en los acuerdos con los proveedores. Controles que, además, se pueden automatizar. Un claro ejemplo de ello es el proceso de transformación de la gestión de “Facilities” realizado en RTVE con 300.000 m2 en 592 edificios de todo el territorio nacional y unos 45.000 elementos de inventario.

«Una de las principales barreras a la digitalización de procesos de Facility Management es la ausencia de know-how de transformación digital en las compañías.»

Alexandre Santacana, Business Analyst de FAMA y participante en el estudio de Innomads

La tecnología es la principal aliada del Facility Management para conseguir optimizar y reducir los costes de la gestión y el mantenimiento de inmuebles y servicios. La apuesta para conseguir una autentica digitalización debe pasar por soluciones integrales, intuitivas y de fácil uso.

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros