Casos de éxito

Automatización
_
de
_
la
_
gestión
_
de
_
Espacios
_
y
_
Servicios
_
Generales
_
en
_
Endesa

FAMA  ·  Productos Cuatroochenta

FAMA se ha convertido en el aliado tecnológico de Endesa dando respuesta a sus necesidades de mecanización y gestión integrada de Espacios (IWMS), Patrimonio y Servicios Generales en un total de 124 oficinas con más de 10.000 puestos de trabajo.

El cliente: Endesa

Endesa es la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal. Cuenta con cerca de 10 mil empleados y presta servicio a más de 10 millones de clientes. Trabajan para liderar la transformación tecnológica en la que se encuentra inmerso su sector y, para ello, cuentan con la sólida posición industrial y la fortaleza de pertenecer al grupo multinacional Enel desde 2009.

La colaboración entre Endesa y FAMA se inicia el año 1999, a partir de la reorganización de la empresa y de la construcción de su nueva sede en Ribera del Loira (Madrid) y continua hasta la actualidad.

Ya en ese momento, la nueva sede (en total, 90.348 m2 de superficie construida) fue creada bajo criterios de optimización de los consumos energéticos, de ambiente de trabajo confortable y de flexibilidad de uso de los espacios, que se han ido manteniendo y evolucionando a lo largo de los años.

«Por su actividad e historia, Endesa gestiona un amplio y variado portfolio de bienes inmuebles repartidos por toda España y Portugal. Las soluciones FAMA están permitiendo adaptar ese portfolio a las nuevas necesidades del negocio, facilitando el profundo plan de transformación que está llevando a cabo la empresa.»

Sr. Mariano Alba, Responsable de Real Estate en Endesa.

La solución:

Inicialmente y coincidiendo con su inauguración, se implantaron los módulos de Gestión de Espacios/ Workplace Management (IWMS) y Gestión Patrimonial de la plataforma FAMA en la sede principal de Endesa, convirtiéndose, con el transcurso de los años, en la herramienta clave para la gestión integral de espacios a lo largo del ciclo de vida del edificio.

En su evolución, el sistema informático desarrollado por FAMA en Endesa, denominado Loc@liza, gestiona, además de la sede principal, un total de 124 oficinas con una superficie total de 376.000 m2 construidos, 7.451 personas y 10.343 puestos de trabajo instalados en las oficinas.

Durante este periodo, Loc@liza se ha convertido en la herramienta informática para la gestión diaria de las áreas de Patrimonio y de Servicios Generales de Endesa, contribuyendo a su automatización y optimización.

0
+ oficinas
0
+ personas
0
+ puestos de trabajo

Se trata de un sistema vivo que se ha ido adaptando a las necesidades de Endesa a lo largo del tiempo y, para ello, ha ido incorporando nuevas funcionalidades e integrándose con otros sistemas de la empresa:

Automatización de la gestión de liquidaciones de IBI’s del conjunto de propiedades de Endesa.

Implantación de procesos BPM (Business Process Management).

Integración con SAP-RRHH para disponer de la información actualizada de los trabajadores para la asignación de puestos de trabajo.

Integración geográfica con Google Maps y ArcGIS corporativo para visualizar la localización de las diferentes propiedades de ENDESA y los linderos de las fincas.

SMARTworking: Endesa se ha apoyado en la plataforma FAMA para desarrollar sus nuevas formas de gestión de puestos de trabajo, donde conviven puestos fijos tradicionales, junto con los nuevos sistemas de “Open space”, teletrabajo, etc., así como para disponer de una completa trazabilidad de la ocupación de puestos, a partir de las reservas realizadas por los trabajadores, imprescindible en la nueva realidad provocada por la COVID.

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de implantación de la metodología BIM para una visualización tridimensional y más evolucionada de los espacios, con la zonificación y elementos asociados.

¿Necesitas una herramienta que te ayude a optimizar la gestión de Espacios, los Servicios Generales y/o el Patrimonio de tu empresa?

Contacta con nosotros

«La fiabilidad y versatilidad de la plataforma FAMA son, sin duda, elementos muy importantes para nosotros y nos permiten encarar cualquier nuevo desafío con la tranquilidad y la seguridad de contar con un partner tecnológico de primer nivel.»

Sr. Mariano Alba, Responsable de Real Estate en Endesa.
Volver arriba