El proyecto AGRIFOOD-ENV-DSS AEI-010500-2023-92, financiado en el marco de las ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, inicia la segunda fase del proyecto. Una iniciativa pionera que tiene como objetivo principal la investigación y desarrollo de un nuevo sistema digital de toma de decisiones para optimizar los procesos productivos en la industria agroalimentaria, con un enfoque específico en la industria de bebidas, incluyendo vino, cava y cerveza.
Este proyecto ha logrado importantes hitos en su primera fase. La segunda fase se centrará en la expansión y mejora de las funcionalidades del sistema, especialmente en la evaluación de la huella ecológica a lo largo de toda la cadena de valor y en la integración de información georreferenciada de teledetección satelital.
El consorcio impulsor del proyecto, que está compuesto por la Asociación Aragón Innovalimen, INNOVI, Grandes Vinos y Viñedos, La Zaragozana, Bodegues Sumarroca, Fama Systems y Soluciones Cuatroochenta; contará con la colaboración de los Grupos de Investigación CREDENAT y GEOFOREST de la Universidad de Zaragoza. Se unen al proyecto con el objetivo de fortalecer estrategias de sostenibilidad y optimizar procesos clave a lo largo de toda la cadena de valor.
Tecnología para monitorizar la huella ambiental
En esta fase, FAMA, la unidad de Facility Management de Cuatroochenta, liderará la implementación de un chatbot y se encargará de integrar en un visor de mapas nuevos datos georreferenciados utilizando tecnologías avanzadas SIG y de teledetección satelital, que constituyen información relevante para la gestión operativa. Estos avances permitirán evaluar la huella ambiental de toda la cadena de valor (alcance 1, 2 y 3), involucrando a todos los agentes de las empresas participantes, desde agricultores hasta pequeñas y medianas empresas de producción y transformación.
La fase II también se enfocará en mejorar la usabilidad del sistema, facilitando la introducción de información ambiental en campo a través de tecnologías innovadoras. El objetivo estratégico de las empresas participantes es optimizar sus procesos productivos, mejorar la toma de decisiones y reducir su huella ecológica especialmente en el consumo energético e hídrico.
El proyecto AGRIFOOD es una respuesta directa a la creciente demanda de productos más sostenibles por parte de consumidores conscientes del cambio climático. Contribuirá significativamente al impulso de un modelo de producción más sostenible y transparente en la industria agroalimentaria. La Fase II abordará desafíos clave como la monitorización de la huella ecológica de alcance 3, fortaleciendo la colaboración con proveedores y facilitando la comunicación ambiental transparente.
Con la evolución hacia un modelo de gestión prescriptiva, este sistema se posiciona como una herramienta indispensable para la industria agroalimentaria, brindando la capacidad de analizar y monitorear impactos ambientales, minimizar riesgos y optimizar el consumo de recursos.
En la próxima fase se evaluará la posibilidad de certificar la huella ecológica de las empresas colaboradoras, fortaleciendo su posición en el mercado y su compromiso con la sostenibilidad.