Artículos

Ser
_
más
_
transparente
_
para
_
ser
_
más
_
sostenible
_
con
_
el
_
apoyo
_
de
_
la
_
tecnología

Facility Management  ·  FAMA  ·  Sostenibilidad

Los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) inspiran las nuevas prácticas de management, en las que la preocupación por el entorno está al mismo nivel que la financiera. Un software especializado permite cumplir con la nueva normativa europea y la exigencia de los consumidores.

Cada vez hay más factores que aceleran la transición hacia un nuevo modelo de gestión empresarial en el que el aspecto financiero, aunque siga siendo imprescindible, ha dejado de ser el único objetivo, para incorporar los llamados criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno en sus siglas en inglés) a la estrategia de la organización. Una estrategia que pasa por ser transparente, no solamente a través de la presentación de los preceptivos informes, sino con políticas cada vez más abiertas y realmente implicadas con la mejora del entorno.

La normativa legal también avanza en ese sentido. Así, en Europa, la normativa exige que las grandes empresas publiquen informes periódicos sobre las repercusiones sociales y medioambientales de sus actividades, lo que sin duda alienta a desarrollar un enfoque más responsable. La propuesta de Directiva sobre la presentación de informes corporativos sobre la sostenibilidad, que verá la luz en breve, modificaría los requisitos de información existentes en la “Directiva sobre la información sobre la sostenibilidad de las empresas” y de la que hablaremos más adelante.

Lo bueno es que, al tratarse de normativa comunitaria, los distintos estados miembros las adaptan a su legislación, con lo que se logra tener un mercado como el europeo con casi 450 millones de personas, avanzando en esta dirección. Algo muy interesante para las empresas que buscan la internacionalización.

Antes de entrar a ver la importancia de tres aspectos esenciales en la sostenibilidad: la huella de carbono, la economía circular y los Informes de sostenibilidad (información no financiera), veamos una interesante conclusión del informe “Green Response Report España 2021. La percepción y el cambio de hábitos relacionados con el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente”.

La pregunta es: ¿Cuánto más estaría dispuesto a gastar en productos y servicios de los siguientes segmentos si fueran más ecológicos? La respuesta puede verse, agrupada por sectores, de forma gráfica a continuación:

Es decir, existe una conciencia, en general, que evidencia que, hacer bien el trabajo en temas medioambientales, sería recompensado por nuestros clientes pagando sobre un 9% más de media. El mismo informe indica que la sostenibilidad es también una palanca de consumo para los españoles. Para escoger un producto o servicio concreto, se fijan en si la marca cuenta con certificaciones medioambientales y si ofrece información sobre el impacto de sus productos sobre el medio ambiente y el entorno.

Posiblemente eso sucederá con las percepciones del resto de públicos de la empresa y por tanto con su valoración. Pasemos pues a ver esos aspectos a los que hacíamos alusión.

¿Quieres saber más? Completa el formulario y recibe en tu email el dossier completo con todas las claves.

Back
¡Gracias! Te hemos enviado el descargable a tu email. Comprueba tu bandeja de entrada 😉