Noticias

FAMA
_
CAE
_
automatiza
_
la
_
validación
_
de
_
documentos
_
de
_
riesgos
_
laborales
_
para
_
ahorrar
_
costes

Automatización  ·  Coordinación de actividades empresariales  ·  FAMA

La plataforma Facility Management de Cuatroochenta ha implementado una nueva funcionalidad a su módulo de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) para hacer más eficiente la gestión de documentación de PRL con proveedores. Un robot verifica la autenticidad de los documentos para ahorrar decenas de horas de trabajo manual.

Piensa en una gran empresa con multitud de centros de trabajo en los que realizan actividades tanto sus empleados como los de empresas subcontratadas. Por cada contrato que esa empresa, propietaria del centro de trabajo, tiene con los proveedores, surge la obligación de intercambiar cientos de documentos laborales. Es documentación vinculada a la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), que nace con el objetivo de ser aliada de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y que se registra y controla desde una única plataforma informática. Algunos de estos documentos los expiden los organismos oficiales y mantienen un formato concreto y común para todas las organizaciones que deben revisarlos y validarlos, de forma periódica y recurrente.

Hoy en día existe tecnología capaz de automatizar y agilizar toda esta validación. Y es precisamente lo que ha integrado FAMA a su solución para centralizar la gestión documental de la Coordinación de Actividades Empresariales. Se trata de un robot que autoevalúa esos documentos oficiales para optimizar los procedimientos. Es un sistema, que forma parte de la plataforma de servicios de Facility Management de Cuatroochenta, y que ya han empezado a utilizar y están implementando decenas de centros de trabajo de compañías del sector ferroviario o de servicios para mejorar la gestión y control documental de los contratos.

El objetivo de implantar un robot de autovalidación es que sea una solución eficiente y confiable para verificar la autenticidad y la integridad de los documentos, agilizando los procesos de gestión documental.

Este validador automático permite verificar de forma eficaz documentos oficiales emitidos, por ejemplo, por organismos públicos como la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Anteriormente, toda esta documentación debía revisarse mensualmente de forma manual, siendo una tarea repetitiva, monótona y costosa que, además, puede llegar a registrar algún error humano. La tecnología ha permitido optimizar todo este procedimiento, de manera que, si el robot detecta algún error o que el documento no es válido, lo envía y comunica al departamento correspondiente para que lo revise manualmente. Esta automatización permite ahorrar tiempo, liberar a las personas de estas tareas recurrentes para centrarse en otras de mayor valor. Y, todo ello, además, manteniendo los plazos y requisitos de validación establecidos.

«Dentro de los productos y servicios de Cuatroochenta, analizamos cómo podemos implementar mejoras y ayudar a cubrir nuevas necesidades de los clientes innovando, sin ir ligadas necesariamente a tecnologías emergentes»

Nicolás Manero, Head of Applied Innovation