Artículos

«
¿Cómo
_
lograr
_
el
_
éxito
_
de
_
una
_
aplicación?
_
Preguntémosle
_
a
_
Maslow
»

Desarrollo app · Marketing digital

¿Qué puede ofrecer nuestra app a los usuarios? ¿De qué manera les facilitará su día a día? ¿Qué necesidades cotidianas les ayuda a resolver?

¿Cómo garantizar una app de éxito? Simplificando al máximo, la respuesta a cómo lograr una aplicación de éxito es partiendo de una idea brillante, tal y como explicamos en este artículo sobre el Método Cuatroochenta. Lo de la idea brillante suena bien, pero exige concreción. Para ello, en el campo del marketing recurrimos a Maslowsu pirámide y la teoría sobre la motivación humana

Empecemos por el principio y preguntémonos qué ofrecerá nuestra app a los usuarios, de qué manera les facilitará su día a día y qué necesidades cotidianas les ayuda a resolver. La clave del éxito de una app, como de cualquier producto del mercado, es que resuelva una necesidad. La idea por sí misma puede ser genial, rompedora e incluso no tener competencia, pero si no aporta nada a los usuarios estará condenada al fracaso.

Por lo tanto, si las preguntas son concretas, las respuestas también deben serlo para ir dando forma a la idea de una app viable y de éxito.

Haciendo un repaso a los rankings de aplicaciones más populares en los marketplaces, queda claro cómo las que mejor funcionan son apps útiles, aquellas que hacen la vida más fácil a sus usuarios.

Según Sensor Tower, herramienta de análisis y monitorización de aplicaciones, en el Top5 de apps más descargadas tanto en App Store como en Google Play durante 2017 destacan WhatsAppMessenger o Facebook, es decir, aplicaciones cuyo común denominador es permitir a las personas relacionarse.

¿Responden estas apps a una necesidad? Sí, cubren necesidades de afiliación, por lo que entroncan directamente con las necesidades sociales de afecto y amistad de la pirámide de Maslow. No es trivial, una vez superadas las necesidades más básicas (las fisiológicas y las vinculadas a la seguridad) la esfera social ocupa el tercer nivel en la jerarquía de Maslow.

Las apps más exitosas responden de forma precisa y son muy intuitivas

Además de las apps que nos mantienen virtualmente conectados, entre las aplicaciones más instaladas en Android, según un reciente estudio del software Avast, figuran también otras como DropBoxMicrosoft Word o el traductor de Google, todas ellas apps prácticas y muy sencillas en su uso. De hecho, esta es otra de las claves: con independencia de la complejidad en el desarrollo,  la experiencia de usuario debe ser extremadamente sencilla y muy intuitiva. Sin ir más lejos, apps como Google Maps ofrecen una respuesta precisa en el momento pertinente e incluyendo constantemente nuevas funcionalidades para ponérselo más fácil al usuario.

Hemos mencionado apps mundialmente conocidas de las que muchos somos usuarios, pero sabemos que el éxito no se mide sólo en volumen de descargas.

Existen aplicaciones exitosas que aparecen en otro tipo de ranking. Es el caso de Intimind, app desarrollada por Cuatroochenta elaborada por psicólogos expertos en el método de meditación de atención plena (mindfulness). Google Play ha destacado a Intimind entre las mejores apps de 2017 en Latinoamérica y, específicamente, en la categoría de “Más entretenidas”.

Si volvemos a Maslow y su pirámide, apps como Intimind comunican con necesidades básicas de descanso gracias a la posibilidad de controlar la ansiedad y el estrés. En los marketplaces, las apps vinculadas al bienestar y la salud se cuentan a miles, hecho que confirma la importancia de lanzar al mercado aplicaciones útiles y fáciles de usar como AnticoagulApp, un asistente virtual para controlar el tratamiento con anticoagulantes desde el móvil.

¿Por qué funcionan este tipo de apps? Entre otras cosas, porque identifican el punto de dolor del usuario (estrés fruto del ritmo de vida o control del tratamiento médico pautado) y brindan soluciones. Para llegar a este punto es fundamental conocer al target potencial de la app y bucear en potenciales competidores y referentes del sector u otros sectores en búsqueda de oportunidades.

Sólo este asunto, merecería capítulo aparte, pero avancemos con nuevas apps relevantes. Sin abandonar el mundo eHealth, apps como Rithmi, capaz de detectar arritmias en tiempo real, buscan la prevención del ictus. Esta app plantea revolucionar la forma de diagnosticar arritmias de un modo accesible a través de una pulsera inteligente. Si tenemos en cuenta que el ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres no cabe añadir nada más para justificar el proyecto.

A medida que las necesidades más básicas están cubiertas, aspiramos a satisfacer las vinculadas a la estima y a la autorrealización. Hay mucho de ello en las redes sociales convencionales: LinkedInFacebookInstagram, Snapchat y un largo etcétera. Apelan al sentimiento de pertenencia y al reconocimiento social. La autoestima de muchos usuarios es directamente proporcional al número de me gusta recibidos.

Estos proyectos son viables por algo tan básico como el hecho de satisfacer una necesidad y al mismo tiempo por algo tan complejo como alinear el proyecto con los impulsos y motivaciones del comportamiento humano.

Apps: mercado competitivo y entorno de oportunidades 

Recapitulemos, poner el foco en aportar algo al usuario y hacerlo de un modo sencillo. Todo ello en el actual mercado de las apps.  Un mercado maduro y muy competitivo en el que conviven miles de aplicaciones: cada día se publican una media de 4,9 apps en App Store y  3,4 en Google Play.

Este mercado tan competitivo es a su vez entorno de oportunidades gracias, como siempre, al comportamiento de los usuarios, que se relacionan con sus dispositivos móviles básicamente a través de apps. Según comScore, empresa especializada en medición de audiencias multiplataforma, el 80% del tiempo que pasamos con los smartphones lo hacemos navegando por apps. Utilizamos aplicaciones para prácticamente cualquier cosa y las preferimos al buscador y versión web mobile porque ofrecen mejor experiencia de usuario, son mucho más accesibles y cargan antes.

¿Cómo lograr, pues, una app de éxito? Lograremos apps de éxito en tanto en cuanto sepamos enfocarnos en el usuario. Es fundamental identificar al público objetivo, saber qué le ocurre y cómo tu app podría ayudarle. Si tu diagnóstico de la situación y tu propuesta son adecuados, los pasos sucesivos de desarrollo de app, lanzamiento y promoción serán consecuencia lógica y garantía del éxito y viabilidad de tu proyecto.

leo. Nullam sed risus. id, Sed Curabitur dolor. neque.