Según el informe de Sociedad Digital en España de 2018, elaborado por Teléfonica, el uso de aplicaciones móviles no para de crecer y un 32% de las personas usuarias invierten más de 20 horas semanales de su tiempo en apps. El mercado de las apps está en constante crecimiento y evolución y lo que más valoran los usuarios: que una app cubra una necesidad.
Que una app tenga éxito es todo un desafío, pero, en un mercado que no para de crecer y en el que cada vez hay mayor competencia, ¿cómo es posible sacar rentabilidad a partir de una app? ¿Es posible ganar dinero con una aplicación móvil? Estas son preguntas que se deben responder desde que se idea una app para que el resto del desarrollo de la aplicación esté alineado con este objetivo.
Tanto en Google Play como en la App Store, es posible encontrar un inabarcable número de apps, pero son una minoría las que generan actividad. Y esta es una de las premisas más importantes si se quiere sacar algún tipo de rentabilidad: mantener la aplicación siempre activa entre los usuarios. Porque solo la descarga no es suficiente.
Formas de rentabilizar una app
Gratuita con funciones de pago (freemium).
Es la opción freemium, es decir, la aplicación móvil es de descarga gratuita y permite que el usuario pueda empezar a utilizarla solo que el acceso a determinadas funcionalidades y contenido de la app es de pago. Otra opción es la de convertir la versión gratuita de la app en una versión demo y que la app íntegra sea de pago.
Banner con publicidad/publicidad in-app.
Esta fórmula se aplica en apps de descarga gratuita. Los ingresos que genera esta fórmula vienen dados por las empresas que contratan los espacios publicitarios enlazados a apps o webs externas, los banners, que ofrece la aplicación. En este sentido se pueden llevar a cabo distintas estrategias en las tarifas: por número de impactos, clics realizados o por periodo de tiempo (tarifa plana).
IAP (in-app-purchase)/Compras In-App.
La venta in-app permite adquirir determinados productos o servicios dentro de una app de descarga gratuita realizando micropagos.
Notificaciones push.
Las notificaciones push o, lo que es lo mismo, los mensajes que se envían a través de una app a cualquier dispositivo en el que esté instalada, además de tener como objetivo mantener viva la app, generar personas usuarias recurrentes y fidelizar, también pueden tener objetivos publicitarios a través de la comercialización de esos mensajes.
Marketing de afiliación.
Aplicaciones que se convierten en escaparate para los productos y/o servicios de otras empresas, por lo que les cobran una cuota o porcentaje de ventas.
Patrocinada (sponsorship).
Este caso se suele dar cuando a una marca le interesa ofrecer la app a los usuarios, ya sea por cuestiones de imagen, porque se trate de alguna campaña de publicidad, para dirigirse a su target, etc. En este sentido, el patrocinio puede llegar a condicionar aspectos como las propias características de la app, la cual será de descarga gratuita.
Big data.
Una aplicación móvil puede ofrecer muchos datos de sus usuarios, desde su comportamiento con la propia app hasta otros datos como localización, sexo, edad o información sobre tendencias. Esta información puede resultar útil para una marca, la cual, ofreciendo la app de forma gratuita, puede acceder a la información que el usuario facilita; con transparencia, dentro de la legalidad y sin invadir la privacidad. Esta información puede ser realmente útil para que la empresa pueda conocer a su público y ofrecer un servicio más personalizado.
Te puede interesar
Aprende las principales ventajas de programar en React Native, el framework que te permite con un solo código programar para iOs y Android.
Saber más
Fidelización.
Ofrecer una aplicación relacionada con una empresa o marca de descarga gratuita se convierten en un valor añadido del usuario con la marca. Relacionado también con el punto anterior, que permite que la empresa pueda conocer mejor a su público, esta estrategia permite crear fuertes lazos entre ambos.
Suscripción.
Pago recurrente en forma de suscripción en apps de descarga gratuita. Para entender este mecanismo solo hay que fijarse en las apps con función de quiosco. Acceder a ellos es gratuito, pero es necesario estar suscrito a alguno de los medios que ofrecen para poder acceder a la información.
De pago/Modelo Paidmium.
Es una fórmula tan sencilla como poner precio al producto, en este caso a la aplicación, y que los usuarios paguen ese precio para poder acceder a ella desde Google Play y App Store.
App gratuita de prueba.
Lanzamiento de una versión gratuita de la app durante un tiempo limitado para conseguir, una vez superado ese tiempo, descargas de la versión de pago.