Artículos

Notificaciones
_
push
_
para
_
personalizar
_
la
_
experiencia
_
de
_
tu
_
app

Desarrollo app · Marketing digital

Los mensajes a través de una app son claves para generar usuarios recurrentes, fidelizar y mantenerla viva a través de plataformas como One Signal.

Tu app pierde el 77% de usuarios activos pasados 3 días de la instalación. Un 90% si nos referimos a todo el mes, según un estudio realizado por Quettra*. Y, entonces, es cuando tu aplicación móvil se ha convertido en una app zombie (como en The Walking Dead, pero menos sangriento). Lanzar una aplicación es todo un reto y que, además, tenga éxito un desafío, un proceso realmente complejo en el que interviene desde el propio desarrollo de la app hasta todas aquellas acciones relacionadas con su lanzamiento, promoción y monitorización. Pero, además del gancho de la propia aplicación, ¿cuál es la clave para generar usuarios recurrentes y mantener la app viva? Las notificaciones push.

Los 3-7 primeros días desde que la persona usuaria se descarga la app en el móvil son cruciales para que no acabe desinstalándola o convirtiéndose en una app zombie. Para que ésta siga viva, las notificaciones se convierten en un canal directo entre la app y los y las usuarias. Se trata de una herramienta realmente útil que permite enganchar de nuevo, es decir, que la aplicación se utilice de forma recurrente y, a su vez, fidelizar y evitar abandonos.

Para qué notificamos: tipos de llamadas a la acción

Actualmente, en gran parte de los desarrollos app se demanda el servicio de notificaciones. Son una forma sencilla y económica de generar uso de app, pero ¿cómo podemos utilizarlas? Lo principal es tener claro cuál es el objetivo que queremos alcanzar a través del uso de notificaciones: realizar una acción.

Por ejemplo, en apps como Cleangoo las notificaciones se generan automáticamente y sirven para informar a las personas usuarias sobre la evolución del servicio, lo que se conocen como notificaciones del sistema (batería, actualizaciones…) que se lanzan cuando suceden determinados eventos (en el caso de Cleangoo, por ejemplo, que la ropa está lista para recoger). Caso similar al de la app Encuentra24, que utiliza las notificaciones push para ofrecer determinados anuncios según los intereses de la persona usuaria o Moviltik, cuando el ticket virtual del estacionamiento ORA va a expirar.

En el caso de apps como Aquarama, la estrategia del uso de notificaciones está enfocado a conseguir conectar el parque acuático con las personas usuarias de su app. ¿Cómo? Informando en tiempo real sobre posibles incidencias (por ejemplo, cierre del parque por motivos meteorológicos). Una línea similar que sigue la app de la Magdalena, una aplicación que sirve como guía cultural y de ocio de las fiestas locales de Castellón y que a través del uso de notificaciones informa sobre últimas horas, cambios en la programación, etc., manteniendo viva la app durante toda la semana de fiestas y fidelizando al usuario.

También en modelos de apps como la de Nomepierdoniuna, que hace la función de agenda cultural, por lo que el principal objetivo a la hora de lanzar las notificaciones push es el de conseguir mantener vivía la app, y por tanto que los usuarios realicen una acción clara: consultar la agenda, destacando eventos de interés. En este caso también encontramos otra estrategia de uso de las notificaciones push, crear llamadas para determinadas acciones comerciales y rentabilizar la app como, por ejemplo, promoción o venta de entradas de un evento.

Existen dos tipos de notificaciones, aquellas que genera la propia app, denominadas locales o in-app, o aquellas que se envían desde servidores remotos: notificaciones remotas o push. En este último caso se encuentra One Signal, una de las plataformas más utilizadas para el envío, gestión y seguimiento de las notificaciones.

Notificaciones push para personalizar la experiencia (One Signal)

Las dos grandes ventajas de las notificaciones push a través de plataformas como One Signal es que permite su personalización y crear posibles mapas de públicos: “Este tipo de plataformas surgen a raíz de que hoy en día las notificaciones son un estándar en todas las apps, es casi un requisito”, explica Adrián Enríquez, developer de Cuatroochenta, “con One Signal no tienes que implementar ese servicio en la aplicación, sino que te da una plataforma, como si fuese un bloque de notificaciones”.

Esto quiere decir que la app, además de todas sus funcionalidades, con el uso de las notificaciones push aporta un valor añadido y permite crear experiencias personalizadas con las personas usuarias a través de la segmentación. Por ejemplo, un local de ocio que tiene su propia app decide lanzar una notificación ofreciendo un descuento en alguno de sus productos, segmentándola solo entre aquellos usuarios que se encuentren en una localización concreta; es decir, solo los usuarios que estén en ese momento en el local recibirán la notificación y, por tanto, beneficiarse. Esta acción produce dos acciones: por un lado, fideliza a las personas usuarias de la app y mantenerla viva y, por otro lado, genera una acción que puede estar vinculada a objetivos publicitarios y comerciales.

El panel de One Signal permite obtener listados de las personas usuarias de la aplicación con información sobre el último lugar desde el que se ha consultado la app (en caso de tener la geolocalización activada), si el dispositivo tiene activadas o no las notificaciones o su actividad dentro de la app. Además, a partir de este listado, es posible definir y configurar conjuntos segmentados para poder enviar notificaciones (segments) según: sistema operativo, edad, sexo, usuarios activos/no activos/fieles, comportamiento o eventos in app, versión de la app): “La segmentación tiene muchas posibilidades”, explica Adrián Enríquez, “desde algo tan general como que llegue solo a las personas que están en una zona determinada hasta algo tan concreto como que llegue a quien solo la haya abierto, por ejemplo, dos veces; así mantienes viva la app pero no incomodas al usuario recurrente. Puedes jugar como quieras, las opciones son infinitas”.

Apariencia de notificación push en la app de Nomepierdoniuna con la plantilla de One Signal.

Este tipo de servidores remotos permiten personalizar totalmente las notificaciones a partir de un panel sencillo que permite determinar: título, subtítulo (en caso de iOS), mensaje que acompaña a la notificación, acción a realizar (abrir la app, enviar a URL eterna), color led en el móvil, añadir recursos gráficos (icono, imagen) y personalizar el envío de la notificación, pudiendo escoger entre todos los dispositivos, según servidor (Android o iOS) o segments previamente definidos. Por último, para el envío de notificación se puede escoger entre enviarla de forma inmediata o programarla.

Otra de las ventajas que ofrece One Signal es la posibilidad de crear plantillas, que se podrán utilizar en próximas notificaciones, o hacer AB Test, lo que quiere decir que se pueden crear distintos modelos de notificación y, a través del reporte con los datos de rendimiento de la notificación que ofrece One Signal, ver cuál de los dos funciona mejor. Por ejemplo: enviar una notificación con imagen (A) y otra sin imagen (B).

La personalización de las notificaciones push permite crear desde cero los mensajes que lanza la app, además de poder experimentar con criterios de segmentación o tests AB.

Estadísticas de las notificaciones

Conocer cómo funciona el envío de las notificaciones y el comportamiento de las personas usuarias sirve como estrategia para dar en la tecla correcta, conectar con usuarios y usuarias y, a su vez, mantener viva la aplicación. Pero, ¿qué pasa con una notificación push una vez enviada? One Signal también permite realizar un seguimiento a través de estadísticas y datos que genera la plataforma automáticamente con cada envío.

notificacion app

Esto nos permite conocer cuántas notificaciones se han enviado, aparición de errores (fallos en el sistema operativo del móvil, funcionalidad de la app desactivada) y porcentaje de clic en la notificación. A partir de estos datos es posible determinar estrategias (por ejemplo: cuando una app funciona mejor cuando lleva imagen o no, el tono utilizado en el texto, la hora o día de envío, etc.) y, a partir de esto, también es posible crear mapas de públicos.

“Hacer uso de las herramientas de estadísticas que ofrece One Signal te permite ver qué porcentaje de notificaciones tiene más éxito, ya que detecta cuándo el usuario pulsa en ellas”.
Adrián Enríquez (developer Cuatroochenta).

Atención: ¿Qué no hacer con las notificaciones de una app?

Si hay algo que está claro es que una notificación es como un toque de atención; un “recuerda que tienes la app instalada”, como explica Adrián, y de mantenerla viva. Pero también puede provocar el efecto contrario. Es importante evitar el envío masivo de notificaciones, ya que se puede generar ruido y spam y, por tanto, rechazo. Como resultado, las personas usuarias de la aplicación acabarán ignorando las notificaciones, desactivando la función o, peor aún, desinstalando la app de su teléfono móvil.