Artículos

«
Promocionar
_
una
_
aplicación,
_
¿por
_
dónde
_
empezar?
»

Desarrollo app · Marketing digital

La razón de ser de tu app marcará la estrategia promocional y sus potenciales usuarios serán los que guíen el plan de acción a implementar. Poner el foco en el usuario final es el primer paso para una promoción de ROI positivo.

Si estás desarrollando una aplicación móvil o ya has completado el proceso, es momento de trabajar en paralelo el lanzamiento y promoción de tu app para garantizar que una vez publicada llegue a los usuarios potenciales. Y si ya tienes tu app publicada y te preguntas ¿y ahora qué? debes ponerte manos a la obra.

¿Qué tipo de app tienes y qué objetivo persigues? La razón de ser de tu app marcará la estrategia promocional y guiará el plan de acción a implementar. Conocer quién es el potencial usuario de tu app, qué le motiva, cómo se comporta, qué consume, etc. te ayudará a enfocarte. Contar con este tipo de información permite desterrar determinadas acciones y apostar por las que realmente garanticen un retorno positivo.

Si hablamos de promoción de aplicaciones, ponemos el foco en captar nuevos usuarios, en generar nuevas descargas o lograr nuevas interacciones con la app. Para ello es necesario ganar visibilidad e impactar al usuario potencial. ¿Cómo?, con herramientas como Social Ads (LinkedIn, Instagram, Twitter, etc.), Google AdWords (Universal App) y redes de publicidad móvil (Ad Networks). 

Pero también, y dependiendo del tipo de proyecto, con acciones de comunicación, relaciones informativas y conexión con influencers para aquellas apps que destacan en el mercado por incorporar novedosas funcionalidades, por su original enfoque o por lo específico del sector en el que se mueve.

Cuando se plantea la estrategia de promoción de una app se van encadenando preguntas a las que hay que dar respuesta. En Cuatroochenta hemos organizado y recopilado la información necesaria para llevarlo a cabo en: Cómo lograr que tu app tenga éxito: Manual para el lanzamiento, promoción y monitorización de aplicaciones móviles.

Conocer al usuario para conectar con él

La estrategia de comunicación debe pivotar en torno al usuario potencial de la app: hay que definir quién es para establecer cómo conectar con él, cómo vamos a alcanzarlo. Conocer bien al usuario de la aplicación da la oportunidad al anunciante de ser eficaz en sus acciones promocionales. En este sentido, existe una primera clasificación estándar según el tipo de usuario:

· Público interno y externo

En este caso las acciones promocionales están sujetas al tipo de distribución de la app. Por ejemplo, cuando se trata de aplicaciones de uso interno, su acceso es restringido y la app no está disponible en los marketplaces. En estos casos, todas las acciones de visibilidad externa quedan aparcados y generalmente, por tratarse de aplicaciones de uso corporativo, se recurre a canales de comunicación interna para su difusión. La App Zumex Group de distribución privada. 

· Clientes B2B o B2C

Apps para realización de pedidos o gestión de incidencias (B2B) o apps para la descarga o canjeo o cupones dirigida a cliente final (B2C). La app de gestión de incidencias SEAT Martorell vs. la app de Consum.

· Mercado masivo o de nicho

Mercados de gran consumo son por lo general mercados heterogéneos, con características dispares. Es por eso que por muy masivo que sea un mercado, las estrategias más eficaces son la segmentación y personalización de los mensajes. App Encuentra24 es un ejemplo de aplicación dirigida a un mercado masivo.

· Usuario vs. comprador

No siempre quien adquiere una app es el usuario final, esto ocurre con aplicaciones dirigidas al público infantil, lo que en términos generales requiere visibilizar la aplicación entre padres para que ejecuten la descarga de la aplicación, pero también entre los niños para que se sientan atraídos hacia el producto. Es el caso de la app Atrapa la Bandera.

Y para muestra, un botón: Legends

Legends, la primer red mundial de fútbol base es un ejemplo de cómo las acciones promocionales las marca su público. Legends es un proyecto internacional que arrancó a finales de 2017 con jugadores jóvenes de 14 a 20 años como principal público usuario de la aplicación.

Entre los usuarios de la app también se cuentan los padres de los jugadores, los clubes, asociaciones y federaciones y los entrenadores. Un público heterogéneo en cuanto a edades, funciones y motivaciones, pero con una vinculación común: el fútbol y el talento y evolución de los jóvenes jugadores.

Como proyecto internacional y buscando la conexión con el usuario final, Legends contó antes del lanzamiento de la app con 20 páginas de Facebook (16 fan page por país y cuatro por continente ) y buscó aumentar el número de sus comunidades sociales con el objetivo de generar comunidad amante del fútbol que se tradujeron más tarde en usuarios de la aplicación.

Pantalla app Leyends, desarrollada por Cuatroochenta

Las campañas de promoción de descargas llegaron una vez lanzada la app a través de Facebook Ads y Universal Apps de AdWords. Se apostó por segmentaciones geográficas, sistemas operativos e intereses. El primer público al que se impactó fue al protagonista en la aplicación: los jugadores y tras la fase de lanzamiento se amplió la audiencia para alcanzar también a los padres, clubes, etc. Además, la app permite crear cromos que los usuarios pueden compartir en sus redes sociales y generar visibilidad entre potenciales usuarios.

Entre otras acciones, se ha llevado a cabo una cuidada estrategia de comunicación en medios de comunicación, campañas de comunicación 1to1 para presentar la app en academias y una clara apuesta por la optimización del posicionamiento en buscadores.

RESULTADOS

A un año del primer aniversario del lanzamiento, estos son los resultados cosechados por Legends:

  • Más de 79.000 descargas en Google Play y iOS.  
  • Más de 7 minutos por sesión/usuario.
  • Más de 11 pantallas vistas por sesión/usuario.
  • 29,83% de nuevas sesiones.
  • Más de 63.000 cromos creados.
  • 4,72 estrellas en Google Play con más de 550 valoraciones y 4,9 en iOS.
  • Más de 16.000 comentarios dentro de la app, más de 250.000 likes dentro de la app y más de 6.670.000 visualizaciones de posts dentro de la aplicación.
  • 45% de usuarios comprendidos entre los 18 y los 24 años.
  • Aplicación posicionada en los primeros puestos en búsquedas “cromo de fútbol”.

El lanzamiento como punto de partida

Recuerda que una vez lanzada la app y en paralelo a la promoción, debes esforzarte por mantenerla viva, es decir, trabajar para que los usuarios vuelvan a la aplicación e interaccionen con ella. Un primer esfuerzo inicial no garantiza la continuidad del proyecto. Para ello, es necesario monitorizar la analítica de la app, saber cómo se comportan los usuarios e interpretar por qué. De este modo, conocerás la salud de la que goza tu aplicación y tendrás capacidad de reacción para aplicar correcciones y detectar oportunidades.

leo. elementum eleifend neque. suscipit sit non porta. commodo diam vel, libero.