Llamamos bot (diminutivo de robot) a un programa informático que automáticamente ejecuta tareas, en este caso a través de aplicaciones móviles o web. Las tareas encargadas a los bots suelen ser tediosas, repetitivas o directamente imposibles de asumir por personas, especialmente por su volumen. El Funcionario Bot, la inteligencia artificial, llega para ayudar y convivir con el imprescindible trabajo de las personas.
El proyecto de Cuatroochenta ofrecerá una ventanilla única disponible 365 días al año y 24 horas al día en el bolsillo del ciudadano, que responderá a preguntas rápidas y directas, planteadas con un lenguaje natural, como ¿Cuánto falta para que pase el bus 5 por la parada 11?, ¿cómo está mi expediente?, ¿tengo todos mis impuestos en regla?, ¿me das cita en el médico para la semana que viene? El bot identifica automáticamente la necesidad planteada por el usuario y es capaz, también en lenguaje natural, de realizar las preguntas oportunas para extraer la información necesaria para llevar a cabo su solicitud con solvencia. Puede ofrecer no solo tareas informativas, sino procesar determinadas tareas administrativas o peticiones o lanzar diferentes sistemas de identificación para funciones que requieran de un nivel de seguridad mayor. El servicio, que inicialmente se desplegará en primeras fases en empresas privadas para diferentes tipos de atención al cliente, está siendo perfeccionado para ofrecer información al ciudadano, aspirando a medio plazo a ser una ventanilla única a través de la que asesorarse y gestionar los principales trámites con la administración. La primera implantación está prevista para este mismo 2018.
Esta solución aportará agilidad, sencillez y accesibilidad a la atención al ciudadano, permitiendo destinar los recursos humanos a tareas de valor y disminuir la carga más automatizable.