Noticias

El
_
‘funcionario
_
bot’
_
ya
_
permite
_
consultar
_
servicios
_
de
_
salud
_
o
_
eventos

Bots  ·  Smart City  ·  Transformación digital

“Dipcas Bot” ofrece a través de Telegram información de los servicios de salud y eventos que gestiona la Diputación de Castellón, pionera en su implantación con la tecnología de Cuatroochenta en el ámbito smart city.

Menos de un año después de haberlo desarrollado de forma experimental el funcionario bot de Cuatroochenta ya es una realidad en una institución pública española. La Diputación de Castellón ha presentado Dipcas Bot, un nuevo canal de comunicación por el que la ciudadanía puede informarse de forma ágil sobre servicios de salud o eventos a través de un sencillo chatbot conversacional en Telegram.

Consultas tan frecuentes y de primera necesidad como información sobre los centros de salud, la red de Unidades Respira (espacios en localidades de interior para contribuir a la autonomía de personas dependientes y favorecer la conciliación de sus cuidadores) o las farmacias de guardia, así como previsión meteorológica, la agenda provincial de eventos o acceder a las principales instancias de la institución ya pueden realizarse en esta primera fase a través de un diálogo programado con inteligencia artificial en tiempo real. Una ventanilla única disponible 365 días al año las 24 horas en el bolsillo del ciudadano, que responderá a preguntas rápidas y directas, planteadas con un lenguaje natural: «¿qué hacen hoy en Vila-real?», o «¿dónde tengo la Unidad Respira más cercana?»

“Con este canal cambiamos la respuesta a los ciudadanos del “vuelva usted mañana” por un “sí, ahora mismo”. El objetivo es doble: por un lado abrir nuevas vías para dialogar e informar de forma fácil y rápida a los castellonenses; y, por otro, aprender sobre qué quieren saber los usuarios para ofrecérselo de forma más accesible”, explicó en la presentación de Dipcas Bot el pasado 25 de febrero el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

En esa línea, el socio director de Cuatroochenta, Santi Gimeno, destacó que “uno de los puntos fuertes del chatbot conversacional es que, a través de bases de datos semánticas, el propio sistema aprende, con lo cual irá mejorando y enriqueciendo sus respuestas”. Se trata, por lo tanto, de “una ventana que se irá ampliando conforme los castellonenses la utilicen”.

“A través de bases de datos semánticas, el propio sistema ‘aprende’ para ir mejorando y enriqueciendo sus respuestas, convirtiéndose en una ventana que se amplía con el uso”.

Santi Gimeno, socio director de Cuatroochenta

Un proyecto pionero para una estrategia smart city

El desarrollo de este funcionario bot, uno de los primeros en entrar en servicio en la administración pública española como canal de comunicación con la ciudadanía, se inscribe en una nueva línea estratégica de Cuatroochenta para ofrecer soluciones en el ámbito smart city, que se suma a otros proyectos de movilidad ya en servicio como el parquímetro virtual Moviltik. Aprovechando las nuevas prestaciones de conectividad de la tecnología 5G, la compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de la calidad de vida de la ciudadanía para favorecer también ciudades más sostenibles.

Ejes que, sin duda, marcarán la agenda de los próximos años a nivel europeo e internacional, conforme subrayó Inés Leal, arquitecta, fundadora del Grupo Tecma Red y directora del Congreso Ciudades Inteligentes, en su reciente charla “Nuevas tendencias y retos de futuro. El papel de las TIC en el desarrollo del territorio”, que ofreció dentro de la Jornada Castellón Territorio Inteligente.

La tecnología al servicio de la calidad de vida de la ciudadanía para favorecer ciudades más sostenibles marca la agenda smart city a nivel europeo e internacional.