Entrevistas

Miriam
_
González:
_
“Sin
_
el
_
open
_
source
_
los
_
productos
_
digitales
_
no
_
existen”

480Academy  ·  Desarrollo app  ·  Podcast

La desarrolladora frontend y divulgadora tecnológica reflexiona sobre el código abierto y otras buenas prácticas para optimizar y mejorar la calidad del desarrollo de soluciones tecnológicas.

El principal gestor de contenidos, WordPress, presente en el 43% de las webs del mundo, es un software de código abierto. A través de servicios y complementos de pago, este proyecto open source ha creado un negocio que genera millones de euros. Es uno de los ejemplos más conocidos y paradigmáticos de fuente abierta, pero no el único. Actualmente, 9 de cada 10 aplicaciones de software incluyen código abierto, según el estudio El estado del open source empresarial de Red Hat. Ese mismo informe señala que los sistemas de software open source crecerán 5 puntos en los próximos dos años, mientras que el propietario bajará 8.

La compra del repositorio GitHub por parte de Microsoft o el desarrollo del software de gestión de contenedores Kubernetes de Google son una muestra de la apuesta por las licencias abiertas. Pero ¿hay suficiente apoyo por parte de las organizaciones a los proyectos open source? ¿Desde las empresas se impulsa su desarrollo? ¿Garantiza una mayor calidad del código? ¿La seguridad es su principal vulnerabilidad? Miriam González, desarrolladora frontend, divulgadora para la comunidad tech y nombrada Top Voices Next Generation por Linkedin, charla y reflexiona sobre el open source y otras buenas prácticas de desarrollo de software en el podcast Cuidado con las macros ocultas de Cuatroochenta “Del open source al código sostenible”.

"Cuando se genera una comunidad alrededor de una tecnología ‘open source’,  hay muchas personas detrás que pueden detectar errores, informar, actualizar, mantener e, incluso, crear documentación para enseñar cómo se utiliza. Cuando algo se mantiene en equipo y entre todos es muy enriquecedor y creo que es la principal ventaja de tener 'open source'"

Miriam González, desarrolladora frontend y divulgadora tecnológica

Oportunidades y riesgos del código abierto

“No conozco ningún proyecto ni sé si lo hay que no utilice alguna parte de código open source” afirma Miriam González. La colaboración y la calidad son dos de la razones que esgrime la desarrolladora para defender la apuesta por el código abierto. “Sin el open source los productos digitales no existen” sentencia. Asegura, además, que el riesgo de entrada de vulnerabilidades a través de librerías o productos de licencia abierta no es mayor que en otros. Considera que la seguridad debe estar presente en todos los productos, independientemente de que sea de código libre. Y defiende que “las grandes (compañías) tienen la responsabilidad de ayudar y mantener” el open source.

Código sostenible, usable y accesible

El open source se considera una buena práctica de desarrollo, como también lo es el código sostenible, es decir, código que es fácil de mantener y entender. Sobre esta cuestión la divulgadora tecnológica cree que falta consenso en la comunidad de cómo hacer código sostenible. Para ella “es una combinación de todo” para conseguir que las soluciones sean accesibles, usables y mantenibles. En este sentido, explica que la experiencia de usuario (UX) es uno de los pilares que hay que tener más presentes en todas las áreas, desde el diseño al desarrollo del producto. Aun así, reconoce que “hay que saber quedarse en un punto intermedio en el equilibrio” ya que los tiempos de entrega, a veces condicionan el desarrollo.

¿Qué retos tienen los equipos de desarrollo?

La inteligencia artificial, el big data y las soluciones low code y no code son algunas de las tecnologías a las que deben hacer frente hoy en día los desarrolladores y desarrolladoras. Por ello, dice Miriam González, es importante contar con equipos multidisciplinares que se complementen y que estén liderados por personas que sean una más del grupo y sean “transparentes”. Y es que, según se queja, a veces falta información desde que se toman las decisiones de negocio hasta que llega al desarrollador o desarrolladora. “Para poder dar una buena solución tienes que pensar en el usuario que lo va a utilizar y cuál va a ser su uso”; y tener el máximo contexto es clave. Ante este panorama, la divulgadora apuesta por crear en las empresas canteras de desarrolladoras y desarrolladores junior, como en el fútbol, que se “vayan formando y adquiriendo experiencia en proyectos”.

El código abierto, sostenible, usable y accesible garantizan la calidad y mejoran la optimización del desarrollo de soluciones tecnológicas.

Escucha el episodio