Artículos

La
_
clave
_
UX.
_
¿Por
_
qué
_
es
_
rentable
_
poner
_
la
_
experiencia
_
de
_
usuario
_
en
_
el
_
centro?

Desarrollo Software a medida  ·  Diseño UX UI

La inversión en el diseño de la interfaz gráfica y en la experiencia de usuario genera más conversiones, ventas, ingresos y, sobre todo, mayor satisfacción del cliente. Descubre cómo y por qué.

Entre los profesionales del diseño hay una historia muy conocida que explica que una gran plataforma de ecommerce consiguió aumentar el número de clientes en un 45%, simplemente, cambiando un botón en el formulario de compra. Se la conoce como el botón de los 300 millones de dólares, que es la cifra que logró incrementar en ventas en un año. El conocido experto en usabilidad estadounidense, Jared M. Spool, explicó la anécdota en un artículo y aunque no aparece su nombre en ningún momento, muchos saben que se trata de Amazon.

El formulario inicial tenía los campos de correo y contraseña y los botones de “Login” y “Register”. Este último botón de registro generaba dudas y reticencias en una parte de los clientes y, en otra, hacía que se registraran cada vez que realizaban una compra (hasta 10 veces lo hizo un mismo usuario). Fue un claro error que supieron detectar los diseñadores a tiempo. Se cambió el botón de “Register” por “Continue” y los resultados hablan por sí solos

Poner en el centro la experiencia de usuario tiene efectos evidentes en un negocio

La historia del botón ilustra cómo pequeños cambios en la puerta de entrada a una web o una app pueden contribuir a que la experiencia del usuario con los servicios o los productos digitales sea mucho mejor y, en consecuencia, revierta en el negocio. Integrar un buen servicio de User Interface (UI) o User Experience (UX) es fundamental. Hay que pensar, en todo momento, en el usuario y, además, adecuar el producto a todos los formatos, ya sea escritorio, telefóno móvil, tablet o wearable. Y es que el diseño no es solo que quede bonito, sino que se ponga al servicio de la usabilidad y cualquier detalle cuenta, incluso el diseño de los mensajes de error.

Experiencia de usuario:

    • ¿Cómo accedo al servicio?
    • ¿Sé cómo hacer lo que necesito?
    • ¿Disfruto mientras uso el servicio?
    • ¿Hace el servicio mi vida mejor?

Experiencia de negocio:

    • ¿Puedo ofrecer lo que el cliente espera?
    • ¿Qué tipo de servicio quiero ofrecer?
    • ¿Cuál será el ROI?
    • ¿Puedo implementar mejoras en el servicio?

Numerosos estudios apuntan que invertir en UX/UI comporta beneficios en el negocio. Hemos mencionado un ejemplo pero la historia nos ha permitido conocer muchos otros. Airbnb duplicó sus ganancias gracias a contratar fotógrafos profesionales para mostrar sus casas y el canal estadounidense de deportes ESPN aumentó sus ingresos un 35% tras rediseñar su web.

“El buen diseño es un buen negocio”

(Frase que pronunció Thomas J. Watson Jr, director de IBM, en un discurso en la Universidad de Pensilvania en 1973, tras poner al diseño como una parte estratégica de la compañía)

El parque acuático de Benicàssim Aquarama también ha tenido clara esa apuesta por la experiencia de usuario y más teniendo en cuenta el gran abanico de edades de sus clientes. Con una estrategia digital integral, desarrollada por Cuatroochenta, logró multiplicar por 5 la venta de entradas. Su canal online y su app son su carta de presentación, de manera que permite al usuario adquirir las entradas previamente con una interfaz visual y muy fácil de manejar. Así tanto su canal online como su app permiten al usuario adquirir las entradas

Leyendo estos resultados, uno se pregunta por qué hay empresas que aún a día de hoy no integran UX en sus soluciones digitales.

Falta de comprensión

Falta de estrategia y liderazgo

Falta de presupuesto

Falta de alineación del equipo de trabajo

¿Cuál es el impacto en el negocio? 

A pesar de algunas reticencias, cada vez son más las organizaciones que ponen en valor la estrategia UX. Prueba de ello es que la industria del diseño asciende ya a los 162.000 millones de dólares y se espera que las diferentes categorías de software utilizadas en el diseño crezcan un 20% durante el 2021, según el estudio ‘The Design Industry, 2021’ de Forrester. Está clara la dimensión del sector, pero en realidad, ¿cuáles son los resultados que podemos medir en una empresa?

  • Cálculo del ROI. Por cada dólar invertido en la experiencia de usuario, el retorno puede variar desde los dos dólares a los 100, según las estimaciones que hizo Roger Pressman en su libro Software Engineering: A Practitioner’s Approach.
  • Mayor impacto positivo. Optimizar un sitio web permite incrementar, por ejemplo, las visitas únicas, disminuye la tasa de rebote y aumentan las ventas del producto testeado. Estos son algunos de los resultados que constan en el libro Designing for Success: Creating Business Value with Mobile User Experience (UX).
  • Retención de clientes, lealtad y fidelidad. Una encuesta de Avaya revela que más del 75 % de los consumidores continuarían realizando compras si su experiencia de cliente con una empresa resulta excepcional. El 82 % asegura que dejaría de gastar dinero donde su experiencia ha sido mala.
  • Reducción de costes. Los datos aquí vuelven a ser claros y lo vemos con el ejemplo de Mozilla. El rediseño de la web de su sistema de ayuda consiguió reducir en un 70% las preguntas en el centro de soporte, según una investigación de Nielsen Norman Group. Además, así, el personal estaba menos saturado y podía responder más rápidamente a las consultas.

Fuente: Nielsen Norman Group, investigación de Susan Farrell

Conclusiones:

El diseño agrega valor al consumidor y a la empresa

Centrarse en el diseño es una característica clave para una organización

La guerra por la demanda de talentos del diseño continuará

El diseño de la experiencia de usuario debe considerarse como una parte fundamental del desarrollo de un servicio o producto tecnológico. El usuario es un cliente al otro lado de la pantalla y debe situarse en el centro de cualquier solución digital.

El diseño UX es clave en el desarrollo de un proyecto app o web y en Cuatroochenta somos expertos en generar la mejor experiencia de usuario desde una perspectiva omnicanal.

Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento

Volver arriba