Noticias

Éxito
_
de
_
los
_
tests
_
de
_
una
_
bebida
_
láctea
_
funcional
_
con
_
una
_
app
_
de
_
gestión
_
de
_
hábitos
_
para
_
ayudar
_
a
_
controlar
_
el
_
peso
_
y
_
mejorar
_
la
_
salud

Desarrollo app  ·  eHealth  ·  Gamificación

Monteloeder y Clesa testean con éxito Actilac, nueva bebida láctea para controlar el peso que se apoya en una app desarrollada por Cuatroochenta para gamificar la incorporación de hábitos saludables. El producto incluye en su fórmula Metabolaid, compuesto bioactivo natural clínicamente probado y validado a nivel mundial.

Una app que permite realizar un seguimiento del peso y el nivel de apetito, incorporando hábitos para vivir una vida saludable.  Ese es el objetivo del proyecto piloto que ha desarrollado Monteloeder con una nueva bebida láctea de Clesa, Actilac, basada en el ingrediente Metabolaid, compuesto bioactivo natural que reduce los efectos del síndrome metabólico, que afecta al 70% de la población obesa mundial. El producto lleva asociado una aplicación desarrollada por Cuatroochenta para hacer seguimiento de la efectividad del componente, completado con la gamificación de hábitos saludables. El resultado de los 400 primeros tests con consumidores/as voluntarios/as ha sido sorprendente: más del 87% se mantiene activo al final de los 90 días, un porcentaje mucho más alto de lo habitual en ensayos de este tipo.

Según nos explican desde Monteloeder, compañía de ingredientes de salud con la que Cuatroochenta ya ha trabajado en un proyecto anterior, la nutrición personalizada “está creciendo de una forma vertiginosa, gracias al aumento de la tecnología digital de alta calidad y a la rápida adopción por parte de los consumidores”. Así, cada vez hay una exigencia de mejores productos, con una eficacia probada, y “la tecnología permite a las empresas satisfacer esa demanda”, detallan Jonathan Jones, doctor y responsable de desarrollo de producto, y Cristina Sansano, responsable de diseño de producto digital.

En ese contexto, Monteloeder ha diseñado, con el apoyo tecnológico de Cuatroochenta, una solución digital basada en el ingrediente Metabolaid, “con el objetivo de ayudar a los consumidores a perder peso y mejorar su salud”.  De hecho, “la app se desarrolló sobre la base de los efectos observados en los ensayos clínicos, como una forma de definir el viaje del consumidor con el producto”, añaden Jones y Sansano.

“La app es capaz de gestionar las expectativas del consumidor con el producto, así como de proporcionarle información sobre los beneficios para su salud”.

Jonathan Jones (doctor y responsable de desarrollo de producto de Monteloeder) y Cristina Sansano (responsable de diseño de producto digital)

Para digitalizar el compuesto bioactivo natural, la empresa ilicitana tuvo que reformular el diseño habitual de sus ensayos clínicos. Así, incluyó herramientas digitales y artículos de consumo en los estudios “para comprender realmente los hábitos de las personas en un contexto real”. Uniendo los datos clínicos y del mundo real ha sido posible “discernir qué partes de los hábitos del usuario son más relevantes para el resultado esperado y cómo y en qué medida el producto ayuda a alcanzar el resultado”.

 

Monteloeder se asocia con Clesa para testear la app

Esa información se incluyó en la app para diseñar una estrategia de intervención basada en los resultados del estudio clínico, ofreciendo una solución más personalizada a los/las consumidores/as finales. Es lo que técnicamente se conoce como nutracéutico digital, un concepto combinado de ingrediente de salud, en este caso Metabolaid dentro de una bebida funcional, con una solución digital para gestionar los hábitos de consumo, ayudando a conseguir cumplir su objetivo cuando toman el producto.

 

Para testear la solución Monteloeder se asoció en 2019 con Clesa, una de las empresas dedicadas a productos lácteos más importantes en España, para ofrecer una bebida a base de yogur que incluyera el ingrediente Metabolaid, Actilac, y la aplicación móvil.

Técnicas de cambio de comportamiento, introduciendo cambios pequeños pero significativos, en un orden consecutivo, para que los usuarios pudieran adoptarlos sin perturbar su vida cotidiana.

Recordatorios diarios para ayudar a los consumidores a adherirse a la ingesta del producto, ya que es importante para maximizar sus beneficios.

Consejos sobre hábitos de salud, que informan sobre cómo los cambios de comportamiento recomendados mejoran el bienestar, haciendo seguimiento de la actividad física, dietética y de peso de las personas participantes.

El 85% reporta una pérdida de peso significativa

 

El resultado de la prueba piloto, según reportan desde Monteloeder, fue un “éxito rotundo”: más del 87% de los consumidores se mantuvieron activos al final de los 90 días. Los índices de retención de apps relacionadas con la salud y el bienestar físico después de 3 meses son, de media, del 5-10%, números similares a los que se registran con las recompras de suplementos dietéticos. “Ver un nivel tan alto de dedicación de los usuarios indicó que la estrategia funcionaba”, destacan los responsables de Monteloeder.

 

La introducción de nuevos hábitos saludables también registró un aumento notable. Las personas usuarias reportaron un incremento de más del doble de la cantidad de frutas, vegetales y agua que tomaban diariamente, y aumentaron más del 50% la cantidad de actividad física realizada semanalmente. En general, más del 85% de los usuarios reportaron una pérdida de peso significativa gracias a la solución combinada, con un promedio de casi 6 kg perdidos en 90 días.

En cuanto a la evaluación de las personas voluntarias, “la mayoría percibió que sin la app no habrían podido completar la prueba de los 90 días, y que seguirían tomando el producto y utilizando la aplicación después”, conforme reportan desde Monteloeder tras la prueba.

 

“La percepción general de los consumidores fue que disfrutaron de la experiencia, consideran la app como un instrumento eficaz para ayudarles a alcanzar su objetivo de salud, y les gustaría ver este enfoque en el mercado”.

Jonathan Jones (doctor y responsable de desarrollo de producto de Monteloeder) y Cristina Sansano (responsable de diseño de producto digital)

Metabolaid, un ingrediente de base natural avalado 

Con este proyecto pionero, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Monteloeder se sitúa a la vanguardia en la provisión de soluciones de nutrición personalizada para los/las consumidores/as, basadas en ingredientes dietéticos patentados junto con herramientas digitales para gestionar la experiencia y las expectativas de los clientes.

Una exitosa prueba que llega después de años de desarrollo de Metabolaid, en colaboración con investigadores de la Universidad Miguel Hernández y el aval de la Comisión Europea. El ingrediente está basado en extractos de hibisco y hierbaluisa, en una combinación única que ayuda a personas con características propias del síndrome metabólico a mejorar su estado de salud, controlando el apetito y aumentando la sensación de saciedad para perder peso. Los ensayos clínicos demuestran que además de ayudar a perder peso, contribuye a reducir los niveles de colesterol y presión arterial.

Entre otros reconocimientos, Metabolaid ha sido galardonado como Ingredient of the Year for Weight Management en los prestigiosos NutraIngredients-USA Awards 2020.  

“El proyecto Actilac ha demostrado que las soluciones personalizadas de Monteloeder, con ingredientes dietéticos patentados a nivel mundial junto con herramientas digitales, pueden aplicarse de manera viable en el mercado general”

Jonathan Jones (doctor y responsable de desarrollo de producto de Monteloeder) y Cristina Sansano (responsable de diseño de producto digital)

¿Necesitas más información o asesoramiento? Contacta con nosotros.

Llámanos

964 377 943

Habla ahora con un consultor de Cuatroochenta