Noticias

Saturdays
_
AI:
_
Inteligencia
_
artificial
_
para
_
apoyar
_
a
_
la
_
lactancia
_
o
_
la
_
citricultura

Actualidad  ·  Cátedra Cuatroochenta  ·  Inteligencia artificial

El programa formativo Saturdays AI cierra su primera edición en Castellón desarrollando siete proyectos de machine learning con impacto social y código abierto. El curso, impulsado por la Cátedra Cuatroochenta, es una oportunidad para adquirir conocimientos sobre IA, competencias muy demandadas actualmente por las empresas.

¿Qué cantidad de leche puedo darle al bebé? ¿Puedo compartir la cama con mi hijo? ¿Puedo tomar ibuprofeno mientras doy el pecho? Son algunas de las preguntas que responde LactIA, un chatbot de apoyo a la lactancia que incluye técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PNL) y algoritmos transformers. Permite que las madres lactantes puedan resolver sus dudas de forma fácil y en cualquier momento. Este bot ha ganado el premio del jurado en la primera edición de Saturdays AI Castellón, un programa formativo internacional sin ánimo de lucro que enseña a aplicar técnicas de aprendizaje automático a proyectos sociales con impacto en la vida de las personas.  

Balance del primer Saturdays AI Castellón

user

30 personas participantes

calendar

14 sábados

neural

7 proyectos de IA y de código abierto

Otro de los prototipos destacados es un sistema de machine learning capaz de detectar a través de fotografías enfermedades en naranjas. La solución, bautizada como Machine Orange se hizo con el premio del público en esta primera edición. Está pensada para que los agricultores hagan una foto y, a partir de esa imagen, el algoritmo detecte si padece o no una enfermedad. Puede identificar tres de las plagas más dañinas para los cítricos como son el cotonet, el piojo rojo o el trips. Sus creadores creen que este software se podría integrar, en el futuro, en un dron para que detectara enfermedades en cultivos.

Saturdays-AI-Demo-Day-4

Integrantes del proyecto LactIA, ganador del jurado.

Estos dos proyectos son fruto y ejemplo de los conocimientos y habilidades de inteligencia artificial adquiridas por el alumnado en este ciclo formativo internacional, impulsado desde la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I. Tras casi cuatro meses de trabajo y acompañados por mentores voluntarios, los participantes presentaron sus soluciones, el 19 de febrero, en un Demo Day, celebrado en la Fundación Universitat Jaume I (FUE).

 

Otros proyectos desarrollados

  • NutridAlet. Recomendador de recetas saludables
  • Line brAIk. Calcula la velocidad de la lectura para optimizar las horas de estudio
  • AIntiscam. Identificador de estafas en comentarios en redes sociales
  • AIsolation. Detecta el estado de soledad en personas mayores
  • Volcan.AI. Anticipación y prevención de europciones volcánicas

La industria necesitará durante los próximos tres años más de 90.000 profesionales expertos en datos e IA, según la asociación española Indesia.

Saturdays-AI-Demo-Day-3

Presentación de Machine Orange, proyecto ganador del público, durante el Demo Day.

En el curso han participado sobre todo perfiles técnicos pero también procedentes de las ciencias sociales para integrar y abordar las soluciones desde diferentes perspectivas. Entre el alumnado había personas que también habían pasado por el programa de formación Xarxatec Activa destinado a generar talento digital. Un proyecto impulsado por Xarxatec y que, en su primera edición ha logrado un 45% de empleabilidad. Tanto Saturdays como Xarxatec Activa son iniciativas que buscan cubrir la fuerte demanda laboral del sector tecnológico, impulsada por la puesta en marcha de modelos analíticos, plataformas inteligentes o sistemas de gestión y visualización de datos.

«Nuestro objetivo es seguir ofreciendo formación en inteligencia artificial accesible y asequible porque cada vez se necesitan más perfiles diversos sobre IA».

Raquel Alvear, Data Manager de Cuatroochenta y City Lead de Saturdays AI en Castellón

Saturdays AI mira hacia una segunda edición en Castellón para seguir acercando la inteligencia artificial a perfiles no tan técnicos y también para poder profundizar en técnicas de deep learning. El programa, que nació en 2018, ya ha formado a más de 4.000 personas en 30 ciudades de Europa, Latinoamérica, EEUU, Canadá y África. Esta edición ha contado con los partners locales Cuatroochenta, Asociación de Big Data y Analytics (ANBAN), IOTSENS y Xarxatec.

La apuesta de Cuatroochenta por iniciativas formativas como Saturdays AI o Xarxatec Activa es una muestra más del compromiso de la compañía por el impulso de la inteligencia artificial. Además de integrar esta tecnología en algunas de las soluciones que desarrolla, la firma forma parte de la fundación ValgrAI, como patrón fundacional, junto a la Generalitat, otras empresas y universidades para coordinar la formación y la investigación en IA en la Comunitat Valenciana.

«Saturdays AI tiene un impacto muy claro en la sociedad y es una formación que aporta mucho a cualquier tipo de perfil profesional, no solo a los informáticos».

Sergio Aguado, mentor de Saturdays AI y CIO de Cuatroochenta

La formación en inteligencia artificial es clave ante la alta demanda de perfiles profesionales con estos conocimientos, sobre todo en las empresas tecnológicas.