Noticias

ValgrAI.
_
Sumando
_
fuerzas
_
para
_
atraer
_
y
_
formar
_
talento
_
en
_
inteligencia
_
artificial

Actualidad  ·  Inteligencia artificial  ·  Soluciones Cloud

La fundación ValgrAI, integrada por la Generalitat, empresas y universidades y de la cual es patrón fundacional Cuatroochenta, coordinará la formación y la investigación en IA en la Comunitat Valenciana para dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las compañías.

Formar talento joven en habilidades y capacidades de inteligencia artificial para cubrir las necesidades tecnológicas de las empresas. Con este objetivo nace ValgrAI (Valencian Graduate School Research Network Artificial Intelligence), una fundación que une a la Generalitat Valenciana, empresas y universidades. Se unen para coordinar, fomentar y definir la oferta de másteres en inteligencia artificial.

La creciente gestión de datosautomatización de procesos o los nuevos retos de ciberseguridad en los negocios, todo ello a través de la implementación de inteligencia artificial, requiere de personas profesionales formadas en este ámbito de la tecnología. Y esta Escuela de Postgrado y Red de Centros de Investigación pretende ser un punto de coordinación entre el mundo académico y empresarial para cubrir esos nuevos perfiles profesionales.

Objetivos

Impulsar y difundir IA

Desarrollar estudios de formación de postgrado 

Atraer talento joven para su formación en IA 

Mejorar la formación de los másteres ya existentes 

«ValgrAI puede ser una fuente importante de atracción de talento a corto y medio plazo para Cuatroochenta. Estamos impulsando y desarrollando diversos proyectos de inteligencia artificial muy interesantes e ilusionantes y nuestro departamento de Data Science tiene mucho trabajo por delante».

Sergio Aguado, CIO y socio fundador de Cuatroochenta

ValgrAI es uno de los pilares de la estrategia valenciana de IA junto al nodo ELLIS

Una de sus primeras acciones será la concesión de 126 becas para los másteres ya incluidos en el paraguas de ValgrAI. Son los que ofrecen las cinco universidades públicas valencianas y entre los que se encuentra el Máster en Sistemas Inteligentes de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Para 2022, además, contará con un presupuesto de 2 millones de euros y se definirá la oferta de másteres propios que impulsará esta iniciativa.

El patronato fundacional está compuesto por la Generalitat Valenciana y diez empresas dedicadas a la tecnología, el medio ambiente o el transporte marítimo. Cuatroochenta es la única firma castellonense presente en el patronato que completan otras firmas como S2 Grupo de Procesos Organizativos, Global Omnium Idrica, BigML Lab, Baleària, Exit Bravo, Instituto de Inteligencia Artificial, Hidraqua, Lucentia Lab y Nunsys.

Situar a la Comunitat Valenciana como referente internacional en la formación e investigación en inteligencia artificial

El director científico del patronato es el profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial, Vicent Botti. Así lo acordaron los patrones en una reunión celebrada el 15 de noviembre y en la que participó el CIO de Cuatroochenta, Sergio Aguado. El comité científico de la fundación lo completan personas expertas internacionales como el catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford, Mike Wooldridge, la profesora investigadora del CSIC, Carme Torras o la profesora en la Universidad del Sur de California y expresidenta de la American Association for Artificial Intelligence, Yolanda Gil.

Para Vicent Botti, la misión de ValgrAI es “formar a la próxima generación de expertos en inteligencia artificial”. Para conseguir ese talento, según explica, el objetivo es ofrecer “programas de formación de categoría mundial, impartidos por profesorado líder en su campo, y fomentar la cooperación entre los mejores investigadores e investigadoras de la Comunitat”. Y todo ello integrando y sumando sinergias con las empresas y la industria. La IA, según el profesor, puede ayudar a abordar algunos de los mayores desafíos actuales, como el desarrollo de terapias médicas, la reducción del consumo energético o la predicción meteorológica.

«Queremos que los resultados de ValgrAI estén accesibles a nuestras empresas, a la administración pública y a nuestros profesionales. La aplicación de la IA puede ayudar a la mejora de productos, procesos o modelos de negocio en diversos sectores económicos o en los servicios públicos».

Vicent Botti, director científico de ValgrAI y director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial

Cuatroochenta, comprometida con el impulso de la inteligencia artificial

La participación de Cuatroochenta en la fundación ValgrAI es una muestra más de su apuesta por promover la formación en inteligencia artificial y acercarla al tejido empresarial. Ha integrado esta tecnología en algunas soluciones de ciberseguridad y en proyectos como el motor de recomendación de contenido para la plataforma líder de anuncios clasificados en Centroamérica Encuentra 24 o el sistema de precios dinámicos para parques de ocio a través de un algoritmo basado en big data y machine learning.

Paralelamente impulsa, junto a la Universitat Jaume I, la Cátedra de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar para poner la tecnología al servicio de las personas mayores. Su objetivo es el desarrollo y evaluación de proyectos que miden la fragilidad de las personas ancianas, para detectar precozmente signos de dependencia. En este marco, la compañía participa en la organización de la primera edición de Saturdays AI Castellón, un ciclo formativo en el que participan una trentena de personas para aprender inteligencia artificial construyendo proyectos de impacto social.