La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I ha empezado a probar las tecnologías que desarrolla con usuarios y usuarias del nuevo Centro Senior de Vida Activa y Saludable de Castelló. Estas instalaciones cuentan con un Living Lab, un “espacio de cocreación en un entorno real”, para experimentar y desarrollar soluciones que permitan mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores. El Centro, situado en la calle Antonio Maura de la capital castellonense, ha empezado este año su actividad para ofrecer servicios que buscan prevenir y mejorar la calidad de vida de la población senior.
Se ha empezado por testear Sally, la solución desarrollada por el equipo de la Cátedra para detectar precozmente la fragilidad, el estado previo a la dependencia o discapacidad. Durante una semana, una trentena de personas usuarias, de entre 65 y 95 años, han hecho los ejercicios de velocidad de la marcha y equilibrio delante de la cámara 3D que guía y monitoriza sus movimientos para determinar si tienen algún signo de fragilidad. Las pruebas se han complementado con un test cognitivo que se realiza a través de una app en una tablet. El objetivo es que próximamente se instale uno de estos dispositivos de forma permanente en el centro.
Esta iniciativa es posible gracias a un acuerdo alcanzado entre los directores de la Cátedra, Óscar Belmonte y Antonio Caballer, el Ayuntamiento de Castelló y el Centro Senior. El Living Lab permitirá aportar avances en las investigaciones que desarrolla la Cátedra, orientadas a la mejora de la salud y el bienestar de las personas mayores y basadas en la inteligencia artificial. Los proyectos se centran en abordar retos sociales como la soledad no deseada, la fragilidad, el edadismo o el deterioro cognitivo, entre otros. Así, los usuarios y usuarias del centro podrán “aportar datos, validar hipótesis y contribuir al desarrollo de los proyectos” junto al equipo de profesionales técnicos y psicólogos que trabajan en la Cátedra.
Más actividades de colaboración
Dentro del proyecto europeo Intergenic, se han previsto acciones en el centro para intercambiar experiencias y conocimientos entre jóvenes y mayores. Se trata de que la población joven enseñe a los mayores habilidades tecnológicas y estos, a su vez, les transmitan conocimientos sobre ecología y vida saludable. Dentro de este marco de colaboración, se contempla la realización de un estudio sobre la percepción de discriminación por cuestión de edad que tienen las personas mayores de la ciudad de Castelló, así como la elaboración de un Plan de Acción para el proyecto “Castelló: una ciudad amigable con las personas mayores”. Un programa que permitió hacer un diagnóstico sobre las necesidades de este colectivo en la capital castellonense.
Este acuerdo de colaboración se concretó en una reunión en la que participaron la directora del centro, Sara Rivero, el jefe del Negociado de Coordinación de Proyectos Sociales del Ayuntamiento de Castelló, Ángel López junto con Óscar Belmonte, Antonio Caballer, y otros miembros del grupo de trabajo de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar. La Cátedra también ha colaborado en el diseño y asesoramiento de los cursos y actividades que ofrece el centro para personas mayores, sobre todo vinculados con la tecnología y la psicología.