Los
_
retos
_
de
_
la
_
gestión
_
de
_
tejeduría
_
en
_
un
_
ERP

ERP textil

El coste de esas operaciones se define habitualmente por tiempo (tiempo de preparación, tiempo de ejecución por unidad fabricada), asignando un coste por minuto u hora en cada máquina (coste directos o indirectos). Alternativamente la definición de ese coste unitario puede ser por unidad fabricada.

Además, contemplan calendarios y parámetros de capacidad y eficiencia para los recursos que realizan esas operaciones, sean máquinas u operarios. Esos datos permiten planificar, de manera más o menos ágil según el ERP, la asignación de órdenes de fabricación a máquinas.

Por fin los más potentes permiten tener trazabilidad de los componentes consumidos al fabricar un producto para poder reclamar al proveedor en caso de reclamación de cliente o problemas de calidad. Eso pasa por una gestión de inventario por lote. En el caso del tejido, sobre todo para poder gestionar el almacén por dispositivo móvil con lectura de código de barras, es necesario poder gestionar el inventario no solo por metros, sino por pieza, indicando en cada pieza, además de sus metros, datos adicionales de calidad y trazabilidad.

Sin embargo, los procesos de fabricación de tejeduría presentan particularidades que no suelen estar contemplados en un ERP generalista.

En 480 | Software gestión empresarial, conocemos esas particularidades y sabemos cómo resolverlas en Business Central con nuestro vertical Ekatex.