Artículos

¿Tu
_
negocio
_
está
_
preparado
_
para
_
la
_
nueva
_
factura
_
electrónica?

Gestión empresarial  ·  Invoice System  ·  Matrix Document Solutions  ·  Microsoft Business Central ERP  ·  Zoho One

Una solución de software, interoperable e integrable en las aplicaciones de gestión empresarial, será imprescindible para cumplir e implantar con eficacia y agilidad la nueva factura electrónica que marca la Ley Crea y Crece y que será obligatoria para todas las relaciones comerciales B2B.

Próximamente todas las facturas de las relaciones comerciales Business to Business (B2B) deberán ser electrónicas en todas las organizaciones, independientemente de su tamaño. La ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas, conocida popularmente como la “Ley Crea y Crece”, elimina el papel, incluso los PDF y los envíos postales. El formato físico quedará como un proceso obsoleto y las empresas necesitarán un software que les permita no solo emitir y recibir las facturas electrónicas, sino también automatizar los procesos contables y la organización documental con total garantía.

¿Qué instrumentos son imprescindibles en la nueva ley?

1

Factura Electrónica. Factura que se expide y recibe en formato electrónico en la que se documentan las operaciones comerciales entre empresas y autónomos. Técnicamente estas facturas tienen los datos estructurados de manera que están codificadas y son entendidas por sistemas informáticos, como las sintaxis XML, UBL, EDIFACT o Facturae, ajustadas al modelo de datos EN16931 del Comité Europeo de Normalización.

2

Solución Pública de Factura Electrónica. Infraestructura de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la emisión y recepción de facturas de las empresas o profesionales que así lo elijan. Igualmente sirve de repositorio universal y obligatorio para todas las facturas electrónicas. A través de esta solución, se hará el seguimiento del cobro en los términos previstos en el reglamento para evitar la morosidad.

3

Soluciones privadas de facturación electrónica. Plataformas privadas interconectadas a la solución pública que permiten intercambiar facturas electrónicas entre el emisor y el destinatario, garantizando la interoperabilidad entre los diferentes sistemas. Las empresas que utilicen una solución privada tendrán que remitir obligatoriamente una copia de cada factura a la mencionada plataforma pública.

En el nuevo sistema de factura electrónica convivirán plataformas de intercambio de carácter privado con la solución pública que, además, actuará como repositorio.

Implicaciones de la nueva ley

Una de las principales novedades que incluye la nueva ley es la obligatoriedad de informar sobre el estado de las facturas. La empresa o la persona destinataria deberá informar, con sus respectivas fechas, de la aceptación o rechazo comercial y del pago efectivo completo. A parte de esos estados obligatorios, también podrán informar de la aceptación o rechazo comercial parcial de la factura, del pago parcial o de la cesión a un tercero para su cobro o pago. Toda esta información se deberá intercambiar a través de soluciones tecnológicas ágiles. La nueva normativa prevé sanciones de hasta 10.000 euros por incumplimiento de los requisitos.

La solución pública de facturación electrónica, provista por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, será la plataforma de emisión y recepcion de facturas de las empresas y profesionales que lo deseen. Pero, además, quienes utilicen las soluciones privadas deberán remitir obligatoriamente una copia de la factura a la plataforma pública, de manera que sea un repositorio universal de todas las facturas B2B. De esta forma, la Agencia Tributaria obtendrá información estadística de las facturas electrónicas y de los reportes de información sobre el pago de las facturas. Todo ello permitirá monitorizar el cumplimiento de la normativa sobre morosidad.

¿Qué soluciones pueden ayudarte a adaptarte y cumplir la normativa?

Con la nueva Ley Crea y Crece, todas las empresas deberán adaptarse a la nueva normativa, tanto las que ya hace tiempo que operan con factura electrónica como las que no lo habían hecho hasta el momento. Desde Cuatroochenta se ha trabajado para que sus productos y servicios de digitalización de facturas y las aplicaciones de gestión empresarial, de las que es partner, cumplan con el nuevo reglamento y faciliten esa adopción de manera ágil y eficaz.