Cuando hablamos de diseño, la experiencia de usuario (UX) es inamovible. El diseño UX ha de estar centrado en la persona usuaria para que funcione, sea útil y tenga valor. Todo ello, pensando en la mejora continua.

inmutable
Del lat. immutabĭlis.
1. adj. No mudable, que no puede ni se puede cambiar.
2. adj. Que no siente o no manifiesta alteración del ánimo.

El gurú danés del UX Jakob Nielsen introduce el concepto de que la experiencia de usuario es y ha sido inamovible y lo seguirá haciendo. Cuatro años después de su intervención en esta conferencia en Las Vegas (The Immutable Rules of UX) sus palabras parecen no tener fecha de caducidad.

Lo inmutable

Cuando diseñamos interfaces con funcionalidades, el trabajo del diseñador/a no se rige por ser un ‘artista’ o por intentar impresionar con sus habilidades. Las personas encargadas del diseño UX (user experience) tienen un factor universal: diseñan para usuarios y usuarias , diseñan para personas. Dejando a un lado tendencias y modas, el propósito es atemporal.

Hay que subrayar que algunos de estos principios tienen ciertas similitudes con los de Lean UX. De hecho, Nielsen recalca que, aunque la terminología cambia, los conceptos suelen permanecer estables o, en ocasiones, iguales, pero con cambios de matiz.

Una de las reglas inmutables más importantes del UX es que la mejora continua no ha parado y seguramente nunca lo hará.