Artículos

6
_
tendencias
_
de
_
diseño
_
UX/UI
_
a
_
tener
_
muy
_
en
_
cuenta
_
en
_
desarrollo
_
de
_
software

Desarrollo app  ·  Desarrollo Software a medida  ·  Desarrollo web  ·  Diseño UX UI

Las animaciones 3D, la adaptabilidad a dispositivos móviles, la IA y la accesibilidad son parte estratégica en diseño UX/UI en el escenario de un nuevo usuario cada vez más exigente durante la interactuación online con las marcas. 

La pandemia ha propiciado el aumento del consumo de material digital y la compra online, por lo que las empresas han tenido que sumar su actividad a la digitalización. Entre más de 1 billón de páginas web en el mundo, nos hemos acostumbrado a tener muchas opciones para comparar y a salir y entrar a varios portales web sin movernos del sofá. Para atraer nuevos clientes y mejorar la conversión, es importante enfatizar en la necesidad de ofrecer una buena experiencia de usuario (UX) junto a un diseño de interfaz óptimo (UI).

«La Experiencia Total ha sido la tendencia tecnológica más identificada a la hora de comprender cómo serán los planes de digitalización de las empresas.»

Según el último informe de sobre la transformación digital en España y Latinoamérica de Three Points.

¿Cuáles son las novedades en diseño UX/UI?

1.

Diseño útil

En ocasiones pecamos en incluir las últimas tendencias en diseño de golpe en nuestro portal web, como animaciones 3D en exceso o tipografías demasiado complejas, que en general recargan la estética y dificultan el proceso de navegación. La clave está en crear un diseño intuitivo de una página web o app ya que como se suele decir: “menos, es más”. La idea es encontrar el equilibrio entre exageración y sobriedad, y sobre todo velar por un diseño utilitario en el desarrollo tanto de portales web, backends, apps…, que resuelva siempre ese problema que el usuario busca resolver sin dolores de cabeza.

Pero ¡ojo!, no hay que caer en la monotonía y optar por diseños aburridos, simplemente hay que apostar por una estética innovadora, diferente a la competencia, sin olvidar el objetivo principal: que sea útil para el usuario.

2.

Adaptabilidad en dispositivos móviles

La concepción de que cualquier desarrollo que se haga debe diseñarse únicamente para verse bien desde un ordenador está más que enterrada. La adaptabilidad debe contemplarse para cualquier dispositivo, como la tablet o el smartphone. De hecho, las búsquedas desde dispositivos móviles se han disparado en los últimos años con un 57% frente a las búsquedas en ordenador según el informe de Sistrix 2021. Tanto es así que los diseñadores ponen previamente el foco en el diseño para este tipo de dispositivos y en ofrecer la mejor interacción entre cliente y marca.

3.

Animaciones 3D a modo de micro interacciones

El diseño debe ir muy ligado a las tendencias tecnológicas y a sus avances. Gracias a la tecnología 5G, incluir animaciones 3D para crear una  más dinámica y atractiva con esas micro interacciones, no influirá en la velocidad de carga de la web ni en el consumo de datos. Por lo que incluir estos pequeños detalles que contribuyan a que la experiencia sea más enriquecedora para los navegantes, ya no debería ser un obstáculo para los diseñadores.

Solo combinando la tecnología junto a las nuevas tendencias en diseño, es posible destacar entre la competencia y crear una experiencia de usuario que favorezca el recuerdo de la marca.

4.

Personalizar la experiencia

Ofrecer una experiencia adaptada a las necesidades de los usuarios es una de las claves en con  más fuerza en los últimos años. Empleando herramientas como la geolocalización y la Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer una experiencia totalmente personalizada gracias al aprendizaje automático de los intereses del visitante y evitar distracciones durante el proceso de compra. Desarrollos que recuerdan las elecciones que el usuario ha hecho en su primera visita, buscadores que muestran su tipo de comida favorita y restaurantes cerca de su ubicación, etc. De esta forma, se muestran los productos con más posibilidades de interesar a un usuario concreto y por tanto incrementar las ratios de conversión.

5.

Chatbots más humanizados

Otro uso cada vez más recurrido de la Inteligencia Artificial durante los últimos años, y que será tendencia de diseño durante mucho tiempo, son los chatbots, pero esta vez mucho más humanos que nunca. La mayoría de las plataformas de atención al cliente para resolver dudas durante el proceso de compra están manejadas por bots conversacionales basados en IA y ni siquiera somos conscientes de que no es un humano lo que hay al otro lado.

El 57% de las empresas encuestadas afirmó que los Chatbots ofrecen un gran retorno de la inversión con una inversión mínima, según un informe de Accenture Digital, por lo que para los próximos años se espera que los chatbots sean mucho más proactivos y empáticos desarrollando un software de lectura de sentimientos que permita a las organizaciones responder a las demandas de los consumidores identificando sus emociones.

6.

La accesibilidad seguirá siendo esencial

En diseño se trabaja para presentar una interfaz impecable, con una estética trabajada, dinámica y llamativa, con el objetivo de realzar la identidad de marca. Pero no se nos debe olvidar lo más importante: la usabilidad completa del desarrollo para mejorar la experiencia del usuario. ¿De qué sirve que un portal o una app esté lleno de contenido interactivo si se cuelga cada dos por tres? Uno de los puntos más importantes en la experiencia online, es la interfaz y diseño de la experiencia del usuario (UX/UI) y siempre deben ir de la mano.

«La accesibilidad, la inclusión y la diversidad serán un distintivo en las experiencias de usuario. Estas experiencias tendrán un diseño que girará en torno a las emociones, actitudes y pensamientos de sus usuarios. Es por esto que desde Cuatroochenta apostamos y trabajamos para situar en el centro a los usuarios y aplicamos estos principios en cada uno de los servicios y productos tecnológicos que desarrollamos.»

Cristina Ramos, Design UI&UX en Cuatroochenta.

Se trata de establecer una relación producto-usuario duradera, y algo más importante, conseguir mantenerla en el tiempo. Por eso es necesario detectar y perfilar los puntos que puedan frustrar al navegante para evitar una de las peores predicciones: que abandone la web o la app al instante y no vuelva a relacionarse con la marca nunca más.

Un buen diseño de interfaz, ante todo, debe ser funcional más allá de lo estético.

Haz accesibles todos los elementos destacables de la interfaz (botones, títulos, formularios, etc.) y establece una jerarquía adecuada a través del tamaño y el espaciado.

El diseño UX/UI es clave en el desarrollo de un proyecto app o web y en Cuatroochenta somos expertos en generar la mejor experiencia de usuario desde una perspectiva omnicanal.

Contacta con nosotros para más información