Ya es una realidad. Rithmi, proyecto participado por Cuatroochenta a través de su impulsora de startups Blast Off Partners, ha lanzado al mercado una aplicación capaz de detectar fibrilación auricular mediante métricas de salud obtenidas con dispositivos Garmin® e información adicional del usuario con su propia plataforma.
Rithmi cuenta con un algoritmo que analiza los datos recibidos de las pulseras inteligentes de Garmin® mediante sensores ópticos de frecuencia, y avisa al usuario en caso de detectar alguna anomalía cardíaca o posible fibrilación para que pueda realizarse un electrocardiograma e incluso compartir los resultados con su médico para poder ser tratado a tiempo.
En tan sólo 30 segundos, la app es capaz de detectar posibles casos de fibrilación auricular a través del wearable.
Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente: se estima que afecta a más de 600.000 españoles y es responsable de alrededor del 35% de todos los ictus. Su detección temprana es fundamental para prevenir posibles infartos cerebrales o incluso evitar mayores complicaciones médicas.
Producto médico reconocido
Tras más de cuatro años de investigación, la aplicación de Rithmi y sus algoritmos han recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario como software médico capacitado para la detección de posibles casos de fibrilación auricular.
Equipo Rithmi.
Una licencia que respalda, junto a las numerosas pruebas realizadas en pacientes de diferentes hospitales españoles (como el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Universitari Vall d’Hebrón de Barcelona y el Hospital La Paz de Madrid), el éxito de la startup valenciana. Y es que, ya desde sus inicios, Rithmi ha llevado a cabo ensayos clínicos relacionados con la fibrilación auricular bajo la supervisión del prestigioso cardiólogo Dr. Joaquín Oscà, de la Unidad de Arritmias y Servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y del departamento de Biomedicina de Rithmi. Unos estudios que avalan su capacidad diagnóstica, como muestra el caso publicado en la Revista Española de Cardiología.
Resultados que se han sumado al reconocimiento de importantes instituciones españolas y europeas, como el Neotec concedido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), bajo el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el programa europeo Instrumento Pyme H2020, el premio Emprendedor XXI de CaixaBank y el Enisa (organismo para fomentar la innovación dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), y el premio Bioval a la mejor startup biotech 2020 en la Comunitat Valenciana.
La prevención, clave para el presente y futuro
El año 2020 ha marcado un antes y un después en la digitalización del sector salud. La aparición de la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de contar con herramientas que permitan prevenir posibles enfermedades y llevar a cabo un control de la salud ágil e ininterrumpido.
Un camino imprescindible al que Rithmi, el primer detector de arritmias no intrusivo, suma contribuyendo a la prevención precoz del ictus y, por consiguiente, ayudando a disminuir sus devastadoras consecuencias. Un proyecto de gran impacto social que consigue impulsar el autocuidado por parte de los pacientes haciéndoles partícipes de manera activa de su atención médica, además de cumplir una función fundamental para la supervisión de la enfermedad.